No estás en la home
Funcinema

San Sebastián 2010: El escritor oculto recibió el premio FIPRESCI

El filme El escritor oculto, del director franco-polaco Roman Polanski, recibió el Gran Premio Internacional de la Crítica Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián, adonde acudió a recogerlo su protagonista, la actriz británica Olivia Williams.

Polanski «es un autor en todos los sentidos» y «este premio es suyo en todos los aspectos», le homenajeó Williams al recibir el galardón de manos del vicepresidente de la Fipresci, Jan Lumholdt, durante la gala de inauguración de la 58ª edición del festival donostiarra.

Williams recogió el premio «en nombre de Roman Polanski», anunció el presentador, el actor español Eduardo Noriega.

La Federación Internacional de la Crítica de Cine (Fipresci) entrega el Gran Premio Fipresci a la mejor película del año en el Festival de San Sebastián desde 1999. En la elección de El escritor oculto han participado 296 críticos de todo el mundo que pudieron votar por cualquier filme estrenado internacionalmente a partir de julio de 2009.

El escritor oculto, protagonizado por Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Olivia Williams, versa sobre los aprietos de un escritor que acepta el encargo de terminar la biografía de un primer ministro. El filme ganó el Oso de Plata al Mejor Director en el festival de Berlín de este año.

Polanski fue detenido el 26 de septiembre de 2009 a su llegada al Festival de Cine de Zurich por una orden internacional emitida por Estados Unidos, donde en 1977 tuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años. Estuvo en la cárcel hasta diciembre y a continuación estuvo bajo arresto domiciliario en su casa de Gstaad (centro de Suiza) hasta mediados de julio. El gobierno helvético se negó a extraditarlo a Estados Unidos y lo dejó en total libertad el 12 de julio.

(Fuente: AFP)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.