Las proyecciones del Festival de Cine de Tribeca 2010 concluirán hoy con el documental «Freakonomics», para dar paso a lo largo del fin de semana a la exhibición de las producciones ganadoras, entre ellas la cinta alemana «Die Fremde» y el documental estadounidense «Mónica & David».
Los premios del certamen, que comenzó el 21 de abril con el estreno mundial del filme de animación en tres dimensiones «Shreck», se dieron a conocer en una gala celebrada el jueves por la noche.
En la categoría de filmes de ficción, el premio a la mejor película fue para la alemana «Die Fremde», de Feo Aladag, el de mejor nuevo realizador para Kim Chapiron por la franco-canadiense «Dog Pound», el de mejor actor para Eric Elmosnino por «Gainsbourg, Je t’Aime? Moi Non Plus», de Joann Sfar (Francia) y el de mejor actriz para Sibel Kekilli por «Die Fremde».
En documental, el premio principal fue para «Mónica & David», de la cineasta estadounidense de origen cubano Alexandra Codina, y el británico Clio Barnard recibió el de mejor nuevo director por «The Arbor».
En cortometraje de ficción el premio mayor fue para «Father Christmas Doesn’t Come Here», de Bekhi Sibiya (Sudáfrica) y en cortometraje documental para «Lines & The Fever: The Death of DJ Junebug», de Travis Senger (EEUU).
Para hoy está prevista la proyección del documental «Freakonomics», en el que se ofrecen entretenidos apuntes económicos relacionados con asuntos de la vida diaria.
«Es un documental fascinante con el que estamos muy satisfechos de cerrar», explicó en declaraciones a Efe la productora Jane Rosenthal, una de las fundadoras del festival junto al actor Robert de Niro.
Rosenthal subrayó que «este festival se está dando a conocer como un lugar idóneo para los documentales». Los creadores se sienten «cómodos» en Tribeca y el público busca «conocer esas historias que suelen quedar silenciadas en otros medios», señaló.
«Freakonomics» examina, de la mano de distintos cineastas, el comportamiento humano «mediante estadísticas e incentivos, más que por la moral o la ética», según explican los programadores del festival, y ofrece «sorprendentes y polémicas conclusiones que destapan la cara oculta que tiene todo».
Esta cinta, adaptación del exitoso libro homónimo escrito en 2005, será hoy la protagonista de la gala oficial de clausura del festival, aunque éste acabará realmente el domingo cuando ya se hayan conocido los premios del público y se vuelvan a proyectar las cintas ganadoras en sus distintas categorías.
Alexandra Codina, directora del premiado documental de «Mónica & David«, que cuenta la historia de amor de dos jóvenes con síndrome de Down de la comunidad cubana de Miami que se enamoran y deciden casarse, señaló a Efe que no vino a Nueva York «buscando un premio, pero obviamente es divino después de tantos años de trabajo».
«Es una muestra de apoyo y recompensa, además del aspecto obvio de que ayuda bastante a promocionar la película», explicó a Efe la directora de la cinta, de 32 años, que es prima de Mónica, la protagonista.
Codina detalló que tres semanas antes de la boda de ambos se dio cuenta de que «había gente que no la estaba entendiendo como un compromiso entre adultos», así que decidió contar su historia y demostrar que «todos queremos lo mismo en la vida».
A lo largo de esta novena edición se han visto más de cuarenta documentales, entre ellos también el de «The Two Escobars», dirigido por Jeff y Michael Zimbalist.
Esa cinta cuenta las historias de dos conocidos colombianos, el futbolista Andrés Escobar y el capo de la droga Pablo Escobar, y por petición popular se proyectará de nuevo este domingo en Nueva York.
Otras de las piezas que más se esperaban en este festival eran «My Trip to Al-Qaeda», de Alex Gibney, que también ha participado en la dirección de «Freakonomics», en la que el periodista Lawrence Wright cuenta su labor por entender el terrorismo islámico, así como «Earth Made of Glass», de Deborah Scranton.
Esa cinta muestra la labor del presidente ruandés Paul Kagame, que asistió al estreno de la cinta en Nueva York, y varios ciudadanos por destapar la verdad sobre el genocidio cometido en Ruanda en 1994.
A lo largo de esta edición del festival se han proyectado un total de 85 largometrajes y 47 cortometrajes.
Fuente: adn.es