No estás en la home
Funcinema

El increíble castillo vagabundo

 

 

(Sobre la animación dibujada a mano): (…) “Si es un arte moribundo no podemos hacer nada para evitarlo. La civilización se mueve. ¿Donde están todos los pintores de frescos ahora?, ¿Dónde están los dibujantes de paisajes?, ¿Qué están haciendo ahora? . El mundo esta cambiando. He sido muy afortunado de poder hacer el mismo trabajo por 40 años. Eso es raro en cualquier era.” (Hayao Miyazaki en una entrevista concedida al diario británico «The Guardian»)

Sinfonía onírica contra la barbarie humana

Por Cristian A. Mangini

No es la fortaleza estética de las imágenes, el clima de ensueño, las figuras que rodean esos mundos dignos de los mejores pasajes maravillosos de los cuentos y leyendas, los complejos símbolos que finalmente se dejan leer como libros abiertos o ese umbral entre la fantasía y la realidad que parece atravesarse, por unos momentos, con tanta facilidad. No es eso, es también el talento de contar (o adaptar, en este caso) una historia sin caer en los clichés del genero o pretendiendo enmarcarse en cierta edad para obtener un rédito inmediato a través del merchandising. Es la capacidad de emocionar sin necesidad de caer en “golpes bajos” o la sensibilidad artificiosa.

Todo eso es esta joya animada de Hayao Miyazaki, una historia antibelicista que reflexiona sobre el paso del tiempo y la tecnología con una lucidez sorprendente. Un film que expone con un repertorio de imágenes fabulosas los conflictos que encierra nuestro tiempo y las crueldades que acarrea sin dejar de ser un cuento animado, una serie de cuadros dibujados con una belleza pictórica sobresaliente, que no abusa de la digitalización para dar lugar a la historia de Sophie y Howl, así como el reino en el que viven, con una capacidad imaginativa que se codea con el surrealismo más sublime.

En todo caso, esta película es un refugio de algo que siempre late en su interior sin necesidad de explicaciones, más allá de los excelentes diálogos sostenidos por un elenco que respetó profundamente la obra en todas sus versiones. Al finalizar el film resulta inevitable preguntarse cual será el castillo que arrastraremos cada uno en nuestras almas.
9 puntos

Comentarios

comentarios

Comments are closed.