No estás en la home
Funcinema

Piedra noche

Título original: Idem
Origen: Argentina / Chile / España
Dirección: Iván Fund
Guión: Santiago Loza
Intérpretes: Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto, Jeremías Kuharo
Fotografía: Gustavo Schiaffino
Montaje: Lorena Moriconi, Iván Fund
Música: Francisco Cerda
Duración: 87 minutos
Año: 2021


7 puntos


LO FANTÁSTICO Y LO ÍNTIMO

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

Una localidad ficticia de la costa sirve de escenario para esta historia que involucra a una familia que perdió un hijo en el mar. La pareja regresa al lugar después de un tiempo para vender su casa, justo cuando la gente de la zona dice que hay un monstruo Kaiju que aparece por culpa de una plataforma que dejaron abandonada en el mar. Esta leyenda será aprovechada por algunos para transformarla en atracción turística. Esta es apenas la premisa de este drama con elementos fantásticos firmado por Iván Fund.

Piedra noche es arriesgada, cruza algo del cine de ciencia ficción clásico norteamericano (hay algo de Spielberg) pasado por la mirada personal del director que lo acerca a un cine más intimista. Ese niño que desaparece, representa diferentes miradas de los protagonistas, lo mismo sucede con el monstruo. La madre y el padre del niño son mostrados en diferentes momentos del duelo, el padre parece más enajenado aunque esa mirada cambiaría si lo vemos desde un punto de vista fantástico; la madre poco a poco va siendo llevada al universo que el padre le propone. Este le quiere mostrar el monstruo porque para él hay un vínculo que lo une con su hijo, que era fanático de los videojuegos y los Kaiju.

La película de Funda es un interesante acercamiento al cine de género que profundiza en lo humano, que habla de la pérdida, del vacío y cómo quiere o puede llenarlo cada uno. Mención especial merece la gran banda sonora realizada por Francisco Cerda, que tiene grandes orquestaciones más vinculadas con el cine mainstrean.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.