No estás en la home
Funcinema

La excursión (al otro lado del monasterio)


Muy Buena


LLENANDO LOS ESPACIOS VACÍOS DEL TEATRO ARGENTINO

Por Rocío Rivera

(@funcinemamdq)

Los sábados por la tarde en Palermo se respira frescura. En pleno centro del circuito teatral de Buenos Aires, la oferta de obras es rica e interesante, pero hay un espacio vacío en dicha propuesta: un teatro dirigido al público adolescente, aquel sector de la sociedad que se está desarrollando, lleno de inquietudes, pasiones e preguntas sobre la vida. Este vacío tiene una respuesta: La excursión (al otro lado del monasterio) es una obra hecha y dirigida para los más jóvenes. Con dirección de Silvana Amaro y dramaturgia de Cynthia Edul, la obra indaga sobre muchas de las inquietudes que abundan en la adolescencia, “de forma profunda, lúdica y divertida”, según palabras de la propia directora. Y efectivamente es así.

La obra aborda la experiencia de un grupo de jóvenes de Buenos Aires durante un intercambio estudiantil en la provincia de Misiones. Luego de un día de excursión en las Cataratas, les toca pasar la noche en un monasterio. Y allí comienzan los problemas. A partir de situaciones que parecen desbordar a los personajes, la obra hilvana una historia de suspenso, cargada de tensión dramática pero bien articulada con la comicidad y las contradicciones al momento de accionar propias de esta etapa de la vida. Es así como los protagonistas comienzan un proceso de autoreflexión sobre sus vidas, sus futuros, sus deseos y sus tabúes. Esto le permite a la pieza tocar temas actualmente vigentes y de gran importancia durante la adolescencia: el bullying, la elección sexual, el deseo, el fracaso amoroso y las expectativas de vida.

Hay una interesante apuesta a cargo de un grupo de jóvenes actores que llevan a la perfección el tratamiento de tales temas de forma fresca, crítico reflexiva, empática y pertinente, teniendo en cuenta al público al que está dirigido. Vale destacar el trabajo dramatúrgico y de dirección, que permite abordar algunos temas que aún siguen siendo algo tabúes, pero que claramente colman de interrogantes en esta etapa de desarrollo adolescente.

La obra propone, y el público acepta. Las risas en los momentos de comicidad abundan en la sala, y el silencio atento a las situaciones dramáticas, demuestra que la obra funciona en su objetivo. El público, en su mayoría adolescente, sigue atentamente el devenir de la historia, evidenciando la falta de obras dirigidas a este sector de la audiencia.

La excursión (al otro lado del monasterio) es un interesante ejercicio dramatúrgico que viene a llenar ese vacío en la oferta teatral argentina. Desea quien escribe que la recepción positiva tanto por parte de la crítica como del público sea un primer paso en la expansión de este territorio teatral poco explorado.


Dramaturgia: Cynthia Edul Dirección: Silvana Amaro  Asistencia de dirección: Tamara Belenky Elenco: Deyanira Almada, Micaela Andolina, Juan Marcos Bracco, Juan Horacio Cavoti Caterbona, Tom Cl, Osqui Ferrero, Mora Lestingi, Luna Zaballa, Virginia Mozzo Duración: 50 minutos Sala: El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA) – Sábados a las 18:30. Hasta el 29 de julio.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.