No estás en la home
Funcinema

Las del Barranco


Muy Buena


PONIÉNDOLE EL CUERPO A GREGORIO DE LAFERRERE

Por Melina Martire

(@fancinemamdq)

las_del_barrancoLas del Barranco, obra presentada en el marco de Teatro Bombón, festival permanente de obras cortas producido por ILU/La Casona Iluminada, es una versión breve realizada por Alfredo Allende y Toto Castiñeiras, a partir del clásico de Gregorio de Laferrere. Un texto tragicómico y grotesco que no ha perdido su vigencia aunque fue escrito a comienzos del siglo XX. Narra la angustiosa lucha de una viuda y sus tres hijas por subsistir subalquilando habitaciones de su casa, luego de la muerte del capitán Barranco.

En poco más de treinta minutos, Julieta Carrera, Teresa Murias y Corina Romero interpretan a tres mujeres en conflicto permanente. Murias, en el papel de doña María, expone a su hija Carmen, interpretada por Romero, a aceptar los regalos que le entregan sus pretendientes para que luego puedan venderlos. Carmen, siendo la hija más bella e inteligente de la familia en el texto original, acepta esta situación no sin cierta angustia y rebeldía. Curiosamente, la actriz que se hace cargo del personaje es la más bajita y menos esbelta de las tres, dando cuenta de este modo de un guiño cómico de Castiñeiras en la elección de las actrices para la representación, quien a través del uso de técnicas del clown, permite poner en juego el cuerpo en escena tal cual es y utilizarlo conscientemente. Por otro lado, Pepa, interpretada por Carreras, oscila en una relación amor-odio con su hermana e intenta defenderla de su madre, al mismo tiempo que desea los objetos que Carmen obtiene. Sosteniendo la esperanza de que su padre regrese de la guerra – no quiere ser consciente de su muerte- mantiene una relación edípica con él y se excita con sólo imaginarlo. Mientras tanto, Manuela, la tercer hija -personaje al que se hace referencia pero nunca aparece en escena- permanece todo el día en la puerta de la casa muy arreglada a la espera de un pretendiente.

Las del Barranco aprovecha al máximo el reducido espacio de la representación para crear momentos cómicamente intensos, de disputa física y psicológica entre estas mujeres que luchan cada una a su manera por sobrevivir a una situación que si bien es cómica, esconde también un rasgo amargo: una familia que no se resigna a vivir de acuerdo a su situación económica actual y, en vez de salir a buscar trabajo, prefiere destruir de a poco su dignidad y su nombre.

Original y excéntrica adaptación que muestra cómo una de las obras más representadas históricamente en nuestro país, puede ser revisitada, desarmada, interrogada y criticada, para terminar transformada en algo más. Interesante aporte de este grupo de trabajo.


Autoría: Alfredo Allende, Toto Castiñeiras Actúan: Julieta Carrera, Teresa Murias, Corina Romero Iluminación: Omar Possemato Pelucas: Enzo Bonardi Realización de vestuario: Enzo Bonardi, Marta Niz Realización de dispositivos lumínicos: Valeria Junquera Asistencia de dirección: Fred Raposo Dirección: Toto Castiñeiras Sala: presentada durante el Ciclo Teatro Bombón. Volverán a realizarse funciones en septiembre.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Las del Barranco

  1. Pingback: Las de Barranco