No estás en la home
Funcinema

Jauja

jauja posterTítulo original: Idem
Origen: Argentina / EE.UU. / Francia / Dinamarca / México / Holanda
Dirección: Lisandro Alonso
Guión: Lisandro Alonso, Fabián Casas
Intérpretes: Viggo Mortensen, Ghita Nørby, Viilbjork Malling, Esteban Bigliardi, Diego Román, Adrián Fondari, Mariano Arce
Fotografía: Timo Salminen
Montaje: Natalia López, Gonzalo Del Val
Música: Viggo Mortensen
Duración: 108 minutos
Año: 2014


9 puntos


La fascinación del desconcierto

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocola)

¿Pero hay algún placer más poderoso que el de sentirse perdido en un filme? Tal es el gesto de la poesía en el cine. (Jean Claude Biette)

jauja unoEl desconcierto que genera Jauja, la última película del joven y talentoso director argentino Lisandro Alonso, no puede menos que relacionarse con la poesía. Además, el desconcierto en el cine es un sentimiento maravilloso, y eso es lo que se percibe en esta obra desde su primera imagen con padre e hija, encuadrados perfectamente, en un paisaje desértico inconmensurable. Son ellos los que abren el film porque los caminos visuales y narrativos se irán concentrando en ellos.

Si hay un signo presente en la película es la búsqueda, y en este caso es doble. Desde el punto de vista argumental, la historia se centra en el desesperado periplo que un capitán danés realiza para encontrar a su hija, quien se ha fugado con un soldado, impulsada por el deseo. El marco es el Siglo XIX, en el sur argentino, aunque algunas líneas de diálogo puedan tener resonancias en el presente. La racionalidad europea y colonizadora de este hombre se ve desafiada por el misterio que encierra esa naturaleza abierta y las historias que la pueblan.

Con el devenir de la narración, los personajes del inicio desaparecen y estamos en un tramo increíble de la película, donde la sensibilidad de Alonso nos sumerge en el cuadro de la pantalla como testigos de esa lucha desesperada. Aquí se hace efectiva la otra búsqueda, la estética, la del director, buscando el plano justo, la iluminación adecuada, para agregar alguna que otra sorpresa que nos conduce nuevamente al resbaladizo terreno del desconcierto. Dos cosas sí parecen certeras: Alonso demuestra una vez más su talento sin fisuras y Viggo Mortensen es un verdadero animal cinematográfico.


NdR: Esta crítica fue publicada durante el Festival de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.