Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Ana Katz
Reparto: Guillermo Francella, Arturo Puig, Mercedes Morán y Rita Cortese
Guión: Ana Katz y Daniel Katz
Fotografía: Julián Apezteguía
Música: Sebastián Kramer, Nicolás Villamil
Montaje: Andrés Tambornino
Duración: 82 minutos
Año: 2011
7 puntos
De pozos y de palos
Por Guillermo Colantonio
A veces, no se puede evitar la sonrisa socarrona al ver ciertos fenómenos de índole sociológica que se producen en una sala de cine. Me pasó una vez, entre tantas, cuando fui a ver Imperio de David Lynch y una señora estaba preocupada por la escasa cantidad de gente en la función, hecho que la sorprendía, tratándose de una película sobre los romanos (eso le había dicho la chica de boletería).
En este caso, al término de Los Marziano, los silencios, las miradas desconcertadas y hasta algún que otro quejido manifestaban el estupor de varios espectadores por ver defraudadas sus expectativas. Tal vez, esperarían los tics televisivos del tándem Francella-Puig, cosa que afortunadamente no ocurre.
Por otro lado, si una película comienza ya en los fotogramas -como decía Truffaut- o en sus afiches, la imagen publicitaria no era la más prometedora, puesto que evidencia un contagio de cierta pose cool impostada del indie norteamericano más industrial (valga la paradoja). Afortunadamente, el film de Ana Katz va por otros carriles más mesurados y menos banales.
Juan y Luis son dos hermanos que no se ven hace tiempo porque están peleados; la hermana de ambos intercederá para que se reencuentren, conjuntamente con su cuñada. A partir de esta simple anécdota, la directora se centra en los dos personajes masculinos, desnudando la fragilidad de cada uno: la enfermedad neurológica de Juan y el dolor físico de Luis, quien ha caído en un pozo mientras jugaba al golf en su country. En realidad, son puntos de partida para develar paulatinamente la insatisfacción que sienten por deseos sin concretar. Si bien es innegable el talento por trazar los perfiles de los protagonistas (y se debe reconocer que todos los roles principales están muy bien), se podría objetar un esfuerzo desmedido por subrayar ciertos rasgos mediante signos obvios. De este modo, la mochila que Juan lleva en su espalda como una parte más de su personalidad no es más que la carga del pasado, del mismo modo que el yeso y los moretones de Luis se corresponden con su bronca contenida y sus sentimientos “golpeados” a causa de una felicidad que nunca es directa. De ahí su rostro duro y serio, como si fuera una especie de Charles Bronson entre ricachones.
También es interesante la tensión permanente que se crea con estos individuos a punto de estallar, como la forma en que esperamos una nueva caída a un pozo o un tropiezo de Juan. Sentimos la angustia de los hermanos y estamos atentos al posible encuentro. Los momentos de humor son sutiles, sin desbordes, y la música enfatiza aquellos pasajes donde miramos con distancia lo que les ocurre y comprendemos que el mundo, más allá de las clases sociales, puede ser una invitación al absurdo. Y aquí aparece uno de los méritos más importantes de la película, a saber, el tránsito por ciertas zonas del humor que eluden cualquier atisbo de costumbrismo basado en gritos y en estereotipos. Otros, serán el ritmo que le impregnan los diálogos y las pequeñas situaciones que se eligen contar. El plano final confirma esa mezcla de alegría y melancolía que recorre la historia.
Los Marziano deviene entonces como una personal mirada, que apuesta por el cine (basta ver la manera en que Katz filma los espacios) sin caer en poses evidentes ni en concesiones industriales, y tal vez sea ese su logro mayor.
El humor que tiene es tan sutil que se vuelve inperceptible, es una historia tan chiquita que la pelicula nunca arranca. Cuando me fui del cine quede con una sensacion de vacio , incredulidad, e indignacion como hacia mucho tiempo que no me pasaba. Esa pelicula es la nada misma
Coincido totalmente con el comentario de Luis. La pelicula nos decepciono muchisimo,la peor pelicula argentina de la historia! Es una estafa: generan expectativa con la publicidad
Me parecio excelente, sutil, la disfrute muchisimo, una joya.
A la película le faltan 15 minutos para cerrar minimamente la trama propuesta. Una cosa es un final abierto y otra como en este caso una película vacía: Como drama te hace reir y como comedia es de terror…
es verdad ,la pelicula nunca arranca,,la historia es muy liviana,cuando termina te parece que va a continuar,un desastre
Me encantó. Sutil. «Tal vez, esperarían los tics televisivos del tándem Francella-Puig, cosa que afortunadamente no ocurre». Abrazo!
me parece muy buena la critica, a pesar de algunas expresiones dificiles de comprender. siempre leo tus criticas, ya que me interesan mucho las opiniones que salen de lo comun
saludos
La fui a ver…y la verdad que la expectativa y las ganas de que me gustara fue mayor, de lo que en realidad me pasó. Comedia no era, para ser un drama le faltaba bastante…como que se quedó a mitad de varios caminos.
De los cuatro me gusto y me pareció bien logrado el papel de Arturo Puig…y el resto no estuvieron mal….pero la peli no funcinó, pienso yo que a la directora le falta una vuelta más y definirse más en un género!!!
Sinceramente, un film pretencioso, con un humor como dijeron por ahì «tan sutìl que ni se nota»…un conflicto extendido a lo largo de todo un film, que se resuelve mágicamente en los últimos 10 segundos…sinceramente una película pésima y pretenciosa.