Título original: Idem // Origen: Argentina / Uruguay // Dirección: Gerardo Minutti Bonilla // Guión: Gerardo Minutti Bonilla // Intérpretes: Néstor Guzzini, Marcelo Subiotto, Maria Elena Pérez, Noelia Campo, Roberto Suárez, Catalina Arrillaga, Manuel Tate, Soledad Pelayo, Antonella Senra // Fotografía: Matías Lasarte // Montaje: Manuel Ferrari // Música: Hernán Segret // Duración: 112 minutos // Año: 2024 //
7 puntos
COSTUMBRISMO RIOPLATENSE EN TENSIÓN
Por Gabriel Piquet
Un barrio de clase media trabajadora, dos familias amigas: los Saldaña, la más humilde de las dos, y los Pernas, un poco más acomodados. Estos últimos se van de vacaciones a Punta del Este y les piden a los primeros que les cuiden la casa y a su perro, el Ficha. Una vez solos y con la casa a su disposición, los Saldaña comienzan, de a poco, a invadir la propiedad de los Pernas. Primero con pequeñas cosas, como sacarle la leña para hacer un asado; a medida que pasan los días, ya se meten en el baño y en las habitaciones. La desaparición del perro de los Pernas terminará siendo el detonante para que las familias se enfrenten.
Hay mucho de costumbrismo rioplatense en Perros. Todo está ambientado en ese período entre las fiestas de fin de año y los comienzos de enero, donde el calor y los pibes tirando cañitas voladoras forman parte del paisaje constante de ese barrio. A toda la historia hay que agregarle un tercer personaje en discordia, bastante turbio: un mecánico (Roberto Suárez) que les cobra a los vecinos por hacer rondines de seguridad. Este oportunista meterá cizaña para que la discordia entre las familias se agrande.
El personaje del padre de los Pernas (Marcelo Subiotto), al volver de vacaciones, comenzará a sospechar que sus vecinos -a quienes su mujer les dio la llave- le invadieron la casa y le hicieron algo a su perro. El padre de los Saldaña (Néstor Guzzini) lo enfrentará: son dos gallos cacareando, parece que todo va a volar por los aires, pero nada estalla. Hay un gran trabajo con los animales: los dos perros, tanto el Ficha como Bronson, tienen planos y momentos importantes en la película. Terminan siendo el eje del conflicto y su presencia se hace notar.
Las diferencias de clase están marcadas por la aspiración de unos (los Saldaña) y el presente de los otros (los Pernas). Hay objetos puntuales -como el aire acondicionado o la parrilla- que parecen imposibles para unos y naturales para los otros. Aunque, cerca del final, con la llegada de nuevos vecinos, los que más tienen quieren obtener lo que ven en los recién llegados. Es interesante que quienes se mantienen alejados de los conflictos, y continúan en contacto cuando las familias están en plena escalada de actos violentos, son los hijos. Ellos también irrumpen en una propiedad, pero en su vínculo no aparece la idea de clases. La ópera prima de Gerardo Minutti maneja muy bien las ideas de espacio: el barrio, las casas pegadas… todo es un personaje más, logrando matizar situaciones de humor con algo de tensión.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

