No estás en la home
Funcinema

Reparación histórica: el año las heroínas

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

El 2020 marcará un hito en la historia del cine y las series del género: será el año de las heroínas. Tres de las cuatro películas que llegarán a la pantalla grande cuentan con liderazgo exclusivo de figuras femeninas. La cuarta, a priori, presentará un elenco protagónico equilibrado, entre los que se destacan interesantes personajes femeninos. Además, a fin de año se lanzará en streaming una prometedora producción, donde se espera que termine de explotar una de las vengadoras que ya está consolidada en la gran pantalla.

El año de las mujeres en el cine comenzó con Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn). A pesar de que los resultados artísticos y económicos no estuvieron a la altura de las expectativas, la apuesta por un film liderado por varias antiheroínas representó un hito para el género. Sin embargo, al ver que no se habían cumplido los objetivos comerciales, Warner decretó el fracaso de la película a sólo diez de su lanzamiento. De la noche a la mañana, le cambiaron el nombre por Harley Quinn: aves de presa, argumentando que buscaban repuntar la cantidad de espectadores, dándole mayor visibilidad al personaje de Margot Robbie. Pese a que Harley regresará el año que viene en la secuela de Escuadrón suicida, todo indica que Aves de presa no tendrá secuela.

Otra que se despedirá del género es Scarlett Johansson. No obstante, su salida del Universo Marvel se lleva a cabo en los mejores términos. Después de haber personificado a Natasha Romanoff durante los últimos diez años, tiempo en el que se consolidó como figura indispensable para Los Vengadores, la espía rusa tendrá su primer protagónico en Viuda Negra. Consolidada como una de las máximas figuras del cine, Johansson liderará un elenco de renombre, en el que destacan otra estrella de la industria (Rachel Weisz) y una promesa en pleno ascenso (Florence Pugh). Al parecer, el film apunta a brindar las respuestas sobre todos los secretos y enigmas que existen alrededor de Natasha e, incluso, se espera que traspase simbólicamente el manto de Viuda Negra a Yelena Belova (Pugh).

Mujer Maravilla 1984 llegará a las salas a mediados de año. Más allá de la consideración que haya sobre la película de 2017, nadie puede discutir que la princesa de las amazonas es la referente absoluta de las heroínas, por lo que su regreso despierta nuevamente enormes expectativas. Ambientada en los 80, con una estética correspondiente a la época, Diana Prince (Gal Gadot) se enfrentará a una de las más emblemáticas antagonistas de los cómics: Cheetah (Kristen Wiig). Al igual que en la primera cinta, Patty Jenkins dirigirá la película. Particularmente, todos los films de este año contarán con realizadoras (Cathy Yan en Aves de presa y Cate Shortland en Viuda Negra).

En noviembre, se lanzará Eternals. Dirigida por Chloé Zhao, se espera que en este grupo de dioses y semidioses extraterrestres principalmente sobresalgan los personajes que interpretarán Angelina Jolie, Salma Hayek, Gemma Chan y, en menor medida, Lauren Ridloff y Lia McHugh. El año de las heroínas finalizará en diciembre con el estreno de Wandavision en Disney +. Aunque encabezará esta producción junto a Vision (Paul Bettany), la serie se basará principalmente en el devenir de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) después de la muerte de su androide enamorado y los sucesos de Avengers: Endgame. De esta manera, una de las vengadoras más poderosas del Universo Marvel tendrá un desarrollo apropiado a su potencial, sobre todo después de haberla sometido a padecer eventos traumáticos en todas las películas en las que ha aparecido hasta el momento.

A pesar de que más adelante se estrenarán la secuela de Capitana Marvel y las series She-Hulk, Ms. Marvel y Green Arrow and the Canaries, el plato fuerte se servirá este año. Después de muchísimo tiempo y reclamos de las audiencias y de las exponentes de la industria, DC y Marvel comienzan a cumplir con una de las deudas pendientes que tenía el mundo de los superhéroes. En este marco, Avengers: Infinity War había incluido una escena de alta sororidad (perdón por el término poco académico), y en Endgame hubo un adelanto de lo que podría ser un futuro grupo de heroínas. Ojalá que las mujeres no vuelvan a ser la variante de ajuste ante el mínimo revés de las próximas producciones, como ocurrió con Aves de presa, y ojalá que esta reparación histórica pueda prolongarse en el tiempo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.