Título original: Idem // Origen: Argentina / España // Dirección: Diego Corsini // Guión: Mariana Cangas, Diego Corsini // Intérpretes: Luciano Cáceres, Javier Godino, Fariba Sheikhan, Mónica Solaun, Ingrid Rubio. Fotografía: Santiago Squadroni, Pedro Calamar // Sonido: Gastón Baremberg // Montaje: Christian Valente, Santiago Squadroni, Mateo Meroni // Música: Alan Senderowitsch, Andy Colombo // Duración: 102 minutos // Año: 2024 //
6 puntos
UNA HISTORIA SENCILLA
Por Santiago González
Adiós Madrid es la nueva película de Diego Corsini, cuya carrera contiene trabajos como Artax, un nuevo comienzo (2017) y Solo amor (2018), entre otros. En esta nueva incursión al cine trabaja la historia de Ramiro (Luciano Cáceres), quien tiene una vida ideal en Buenos Aires junto a una esposa e hija que lo aman, pero debe viajar a Madrid al enterarse de que su padre tiene cáncer terminal y quiere que lo desconecten para morir en paz. Con esta base, Corsini se adentrará en las cicatrices del pasado y en encuentros con otros personajes que tendrán una mella en su protagonista.
Un elemento llama la atención de entrada. Los ojos azules de Luciano Cáceres que también será el color principal que aparecerá a lo largo de las películas. El azul del cielo de Madrid, el azul de la ropa que usan, e incluso en cómo esa noche está iluminada.
Por otro lado Corsini se entrega en mostrar una ciudad casi vacía donde solo se mueven los personajes importantes para la trama, pero que también da pie a ciertos momentos que pueden verse como fantasiosos y que recuerdan a lo hecho por Woody Allen en Medianoche en París (2010), donde un personaje que deambulaba por las calles de una capital europea y se encontraba con famosos de otra época. Ambos personajes comparten una melancolía en sus miradas y una soledad en sus formas de moverse, convirtiéndolos por momentos en espectadores de lo que ocurre a su alrededor.
Podría criticarse que la historia se ha visto miles de veces, pero desde una tierra conocida Corsini se da el gusto de hacer una historia simple, emocionante, sensible. Y eso, hoy en día, es un hallazgo encomiable.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

