Título original: The Fantastic Four: First Steps // Origen: EE.UU. // Dirección: Matt Shakman // Guión: Josh Friedman, Jeff Kaplan, Eric Pearson, Ian Springer // Intérpretes: Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Ebon Moss-Bachrach, Joseph Quinn, Julia Garner, Ralph Ineson, Natasha Lyonne, Paul Walter Hauser, Sarah Niles, Mark Gatiss, Ada Scott, Matthew Wood // Fotografía: Jess Hall // Montaje: Nona Khodai, Tim Roche // Música: Michael Giacchino // Duración: 115 minutos // Año: 2025 //
8 puntos
LOS INCREÍBLES CUATRO FANTÁSTICOS
Por Patricio Beltrami
La suerte de Los Cuatro Fantásticos en acción real había resultado irregular hasta el momento. De la fallida película clase B producida por Roger Corman en los noventa al rotundo fracaso de Los 4 Fantásticos de Josh Trank en 2015, sólo las dos adaptaciones de 2005 y 2007 habían sido levemente positivas. ¿Cómo evitar un nuevo descalabro artístico para la franquicia? En esta oportunidad, Marvel Studios tomó una serie de decisiones que resultaron clave para que Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos se convirtiera en una de las mejores experiencias de la Saga del Multiverso. Mas allá de que lo distintivo de la atractiva estética retrofuturista, el corazón y la dosis de emoción genuina del relato se establecen a partir de la existencia de un conflicto central tan superheroico como íntimo.
Una de las grandes ventajas de Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos es su ambientación en un universo distinto al resto de las películas de Marvel Studios. A partir de esa independencia, los autores aprovecharon la ocasión para crear no sólo un mundo innovador en su estética, formas y tecnologías, sino que también esa autonomía se evidencia en la introducción de personajes, reglas, conflictos e historias originales que contribuyen a refrescar la narrativa del multiverso. Además, esta experiencia también funciona como homenaje al escritor e ilustrador Jack Kirby, creador de Los Cuatro Fantásticos junto a Stan Lee en los años sesenta.
Situada cuatro años después del accidente espacial que les había dado poderes y habilidades sobrenaturales, Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos se desarrolla durante el embarazo de Sue Storm (Vanessa Kirby) y los primeros meses de vida del pequeño Franklin Richards (Ada Scott). En un mundo idílico donde estos superhéroes protegen a la humanidad, ejercen como diplomáticos y son celebridades de televisión, la paz acaba cuando Silver Surfer (Julia Garner) se presenta ante la humanidad para anunciar que el planeta será devorado por Galactus (Ralph Ineson). Aunque Los Cuatro Fantásticos viajan hacia los confines del cosmos para evitar la destrucción de la Tierra, finalmente terminan expuestos a un dilema imposible de resolver.
Entre las novedades de esta versión de Los Cuatro Fantásticos se destaca la caracterización de los superhéroes, cuestión que se logra gracias a cuatro interpretaciones muy sólidas. En este caso, La Mole (Ebon Moss-Bachrach) ya no se presenta como un ser lleno de frustración e ira por su condición física, sino que representa el máximo bastión de humanidad para el grupo, incluso permitiéndose iniciar un romance en medio del apocalipsis. A su vez, Johnny Storm (Joseph Quinn) se aleja un poco del ímpetu juvenil y del aura de seductor empedernido para demostrar(se) a los golpes que puede comprometerse con el equipo más allá del uso de sus poderes. Quizás uno de los factores más interesantes de esta propuesta es la figura de Reed Richards (Pedro Pascal), quien alcanza la complejidad que el personaje históricamente ha demostrado en los cómics. Sí, es un esposo comprometido, un padre presente, una mente maestra y el indiscutido líder del grupo, pero al mismo tiempo exhibe ciertas flaquezas éticas y morales que lo llevan a considerar las peores soluciones en pos de conseguir ciertos objetivos, avasallando los sentimientos de sus seres queridos.
Más allá de eso, Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos establece un enfrentamiento directo entre dos fuerzas indestructibles: el devorador de mundos que destruye sistemas solares a su paso y una madre que hace todo lo necesario para salvar la vida de su hijo recién nacido. Más allá de las peleas entre Galactus y/o Silver Surfer con Los Cuatro Fantásticos, con varias secuencias de acción realmente logradas y creativas, todo se reduce a la familia. Lejos de la concepción berreta repetida hasta el cansancio por Dom Toretto de la saga Rápidos y Furiosos, aquí la denominación alcanza niveles de profundidad dramática que se fundan a partir de vínculos genuinos, compromisos inquebrantables y los máximos sacrificios que los héroes están dispuestos a afrontar. Justamente, esto no sólo se ve a través de Sue, sino que también se evidencia en revelaciones que afectan a otros personajes.
Finalmente, si la tira de los cómics había inspirado a Pixar para crear a Los Increíbles, en este caso se nota que Marvel Studios ha tomado nota de esas películas para revitalizar a Los Cuatro Fantásticos. No se trata de guiños ni homenajes, sino que se recurren a varios elementos de la franquicia animada para enriquecer a la historia, como la ambientación retro, secuencias de montaje para relatar eventos pasados de manera dinámica con una marcada estética de los sesenta o esa breve aparición del Hombre Topo y su sociedad subterránea (breve pero muy divertida participación de Paul Walter Hauser). Si bien durante buena parte del metraje trascurre como una historia familiar en clave intimista, siempre hay espacio para que el humor contribuya a distender el relato, humanizar los vínculos y ridiculizar a los protagonistas con varios pasos de comedia, principalmente a los cuñados Reed y Johnny. Asimismo, el relato avanza a buen ritmo a través del balance entre el conflicto de superhéroes y las pequeñas anécdotas de la vida familiar. Justamente, en esta mixtura Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos construye un sólido relato a puro corazón, aventura y emociones genuinas en la mejor adaptación cinematográfica del equipo.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

