
La Casa Nacional del Bicentenario anunció que en abril se llevará a cabo el ciclo “Entre naciones. Migraciones y convivencia”. La propuesta se realizará todos los domingos del mes a partir de las 19:00 con entrada gratuita en la sede de Riobamba 985 (CABA). Entre las películas seleccionadas se destaca Partió de mí un barco llevándome de Cecilia Kang.
Con un programa conformado por documentales nacional, el ciclo destaca que, en un país que ha sido históricamente un crisol de culturas, las películas permiten reflexionar sobre la diversidad étnica y cultural que conforma el paisaje nacional. Las migraciones, muchas veces impulsadas por conflictos bélicos, no sólo crean un flujo de personas que buscan nuevas oportunidades, sino que también traen consigo una riqueza cultural que enriquece la identidad argentina.
Este intercambio cultural se manifiesta en diferentes ámbitos, desde la gastronomía y la música hasta el arte y las tradiciones. Las historias de los migrantes, sus desafíos y logros, son fundamentales para entender cómo estas experiencias moldean el tejido social del país. Al visibilizar las contribuciones de los migrantes a la cultura argentina, se abren espacios para el diálogo intercultural y se desafían los estereotipos que a menudo rodean a la migración. En conclusión, el ciclo de cine propuesto no sólo es una celebración de la diversidad cultural que caracteriza a la Argentina, sino también un llamado a la acción para construir un futuro más inclusivo.
Programación:
DOMINGO 6
19:00 | La imagen real (Ídem / Argentina / 2024 / 73 minutos) de Pablo Montllau.
– A 40 años de la Guerra de Malvinas, autores y protagonistas de dos fotografías emblemáticas (una por cada bando) relatan cómo vivieron la exposición mediática, el orgullo, la humillación y su relación con el recuerdo que existe de la guerra, basado en las fotos que los inmortalizaron.
DOMINGO 13
19:00 | El campo en mí (Ídem / Argentina / 2023 / 62 minutos) de Tamara Mesri.
– Luba y Tamara, abuela y nieta, son las protagonistas de este divertido, tierno y triste documental donde vemos cómo el linaje nos marca y forma parte de nuestro ser y hacer. Somos nuestra historia y cómo lidiamos con ella.
En abril, el ciclo “Cine debate” anuncia una programación bajo el título “El cine que no vemos”
DOMINGO 20
19:00 | Mekong-Paraná: Los últimos laosianos (Ídem / Argentina / 2018 / 72 minutos) de Ignacio Luccisano.
– Desde un Laos destrozado por la guerra hasta un pueblo de Santa Fe. Ese es el épico viaje de la familia Ithanvong. La cercanía y el cariño con que se los retrata en su historia y su presente es entendible: aquí están algunos de los personajes más queribles de este o de cualquier festival.
DOMINGO 27
19:00 | Partió de mí un barco llevándome (Ídem / Argentina / 2023 / 81 minutos) de Cecilia Kang.
– En las filas del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, existían las denominadas mujeres de consuelo. En la actualidad, ese término fue reemplazado por una definición más cercana a la realidad: eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Producto de un largo período de humillación, las víctimas permanecieron calladas, pero algunas pocas se han animado a escribir sobre su calvario en una serie de cartas. El documental de Cecilia Kang recupera esos testimonios para hablar sobre cómo repercuten la Historia y los mandatos sociales en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
1 comentario en «“Partió de mí un barco llevándome” encabeza un ciclo de cine sobre migrantes»