Por Patricio Beltrami
NdR: este artículo contiene spoilers.
El cierre de la temporada cuatro de Superman & Lois representa algo más grande que el final de una de superhéroes. Si bien narrativamente había tomado un camino por separado, esta serie había sido introducida como parte del Arrowverso, el extinto universo de superhéroes de DC para televisión. Y aunque no poseía un vínculo directo, esta situación coincide con la conclusión del universo animado que el estudio había extendido durante más de una década con decenas de largometrajes. Es decir, el fin de los viejos tiempos ha llegado unos días antes del lanzamiento oficial del nuevo Universo DC.
En verdad, este proceso había iniciado en diciembre de 2023, cuando Aquaman y el Reino Perdido había clausurado la tumultuosa trayectoria del Universo Extendido DC. Sin estrenos de ficción en cines, la producción del estudio para 2024 pasó exclusivamente por streaming. En ese marco, se había anunciado que la cuarta temporada de Superman & Lois sería la última de la serie, a fin de allanar el terreno para la llegada del nuevo Superman en 2025. Lanzada como parte del Arrowverso, concretamente como un spin-off de Supergirl, la lenta y progresiva extinción del universo televisivo posibilitó que la nueva propuesta adquiriera vida propia. En un extraño giro, durante su trayectoria se decidió que la historia estuviera ambienta en un universo diferente al de Arrow, The Flash y Supergirl. Además, otro factor que favoreció su continuidad fue la exhibición en Max, dejando de pertenecer a la televisión.
Justamente, Superman & Lois terminó su recorrido siendo una de las series más aclamadas de DC en las últimas décadas. Si bien no ha estado exenta a los vaivenes que experimentan las propuestas del subgénero, el relato encontró un punto de partida inédito para las adaptaciones audiovisuales de los últimos tiempos: Clark Kent (Tyler Hoechlin) y Lois Lane (Elizabeth Tulloch) regresaron a vivir a Smallville con sus hijos adolescentes. Aunque inmediatamente varios conflictos y enemigos alteraron la tranquilidad de la familia, la serie supo mantener regularidad suficiente para llegar a su culminación lejos de las crisis creativas que han afectado a las últimas temporadas de los proyectos del Arrowverso.
De esta manera, el viejo DC concreta su despedida a comienzos de diciembre, ya que meses atrás la trilogía de La Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas había puesto el punto final al extenso multiverso animado del estudio. Nobleza obliga, otro elseworld del estudio había acabado en octubre. A pesar de que no se asumía como una producción de superhéroes, claramente las dos películas de Joker formaban parte de una reinvención del universo Batman. De esa forma, DC Studios ha liberado la pantalla para el amanecer su nuevo universo con Creatures Commandos. La miniserie animada de James Gunn arribó a Max esta semana para inaugurar la nueva narrativa, que se profundizará en 2025 con Superman y la segunda temporada de Peacemaker. A pesar de que los universos de The Batman y los animados Harley Quinn y Teen Titans Go! siguen firmes, el estudio decidió que su continuidad no sólo no afecta sus planes a futuro, sino que también enriquece su diversidad de contenidos. Ante ello, el resto de las producciones era incompatibles y descartables para la nueva conducción de DC Studios, por eso no se exagera al afirmar que Superman & Lois representa el fin de los viejos tiempos.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: