Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Romina Tamburello, Federico Actis
Guión: Romina Tamburello, Federico Actis
Intérpretes: Luciana Grasso, Inés Estévez, Estefanía Nicoló, David Zoela, Mariano Raimondi, Carlos Resta
Fotografía: Lucas Pérez
Producción ejecutiva: Santiago King
Música: Pablo Crespo
Duración: 103 minutos
Año: 2023
9 puntos
POR MIRARTE
Por Santiago González
Vera es una adolescente que tiene una particular forma de conseguir dinero. Alquila un piso, que es parte del negocio inmobiliario de su madre, para parejas que quieren tener relaciones sexuales. Con este disparador, Vera y el placer de los otros se presenta de a poco como una historia del despertar y el descubrimiento sexual de su protagonista.
Pero esta película no es sólo eso, sino que se trata de una propuesta que invita a varias lecturas siendo la otra importante el voyeurismo que vive su protagonista interpretada por Luciana Grasso. Si hablamos de voyeurismo, hablamos del juego de la mirada (tema esencial en el cine) y por supuesto esto nos lleva a Alfred Hitchcock. Saltando las distancias lo que proponen sus directores y guionistas Romina Tamburello y Federico Actis en un juego en donde hay espacio para el suspenso ya que no sabemos si la madre de Vera descubrirá lo que hace su hija. Hay por supuesto cierto eco a Psicosis en espiar a aquellas parejas que están en aquel departamento que recuerda a lo que hacía Anthony Perkins, pero sus directores se decantan en explotar las relaciones humanas sobre todo aquella entre Vera y su madre (Inés Estévez), a la vez que ese voyeurismo termina siendo el puntapié para descubrirse a sí misma.
Pero volviendo a la idea de la mirada, el nombre de la película ya establece su tema, ese título que podría dividirse en dos da cuenta de esto: Vera, y el placer de los otros. El nombre Vera establece la idea de Ver, la película comienza con un plano detalle de una relación sexual y luego un plano abierto de dos cuerpos desnudos en medio del suelo. La puesta en escena va a tomar también la posición de su protagonista y en más de una ocasión se romperá la cuarta pared con Vera viendo hacia la cámara. El placer de los otros establece ver a los otros, y en ese sentido esta valiosa película presenta que el cine es eso, ver a otras personas disfrutando y a veces descubriendo que nosotros también encontramos placer en el arte de ver.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: