Por Patricio Beltrami
NdR: este artículo contiene spoilers.
Estrenadas las tres partes del evento Justice League: crisis on Infinite Earths, gran parte del multiverso animado de DC oficialmente ha finalizado. A través de una ambiciosa historia (demasiado grande y por momento abrumadora), el estudio ha concluido la narrativa de decenas de películas y series animadas que se habían producido a lo largo de décadas. Y no es una exageración, ya que este devastador apocalipsis abarca desde proyectos recientes como Teen Titans Go! hasta clásicos de DC como Los Súper Amigos o Batman: la serie animada. En concreto, la Crisis en Tierras Infinitas de este multiverso animado ha dejado cientos de finales y un nuevo comienzo.
Estrenadas en enero, abril y julio, las tres partes de Justice League: crisis on Infinite Earths fueron dirigidas por Jeff Wamester y escritas por James Krieg. Justamente, esta modalidad de lanzamientos ha sido uno de los problemas de la trilogía, ya que la historia incorpora una cantidad tan extensa y variada de personajes, universos y conflictos que por momentos resulta complicado seguir el hilo del relato. Si bien todo cierra al final de la última parte, la acumulación de subtramas en ocasiones abruma al espectador. A causa de la extensión de la propuesta, queda la duda de que podrían haberla presentado como una miniserie de entre seis y ocho capítulos.
En ese sentido, Justice League: crisis on Infinite Earths – Parte Uno es el producto más logrado de esta franquicia. Su historia se edifica a través de la figura de Flash / Barry Allen a partir de un misterio que se construye por medio de un conflicto central, viajes por el tiempo y el multiverso que cobran sentido con el correr de los minutos y, finalmente, la presentación del peligro de la trilogía con su resolución parcial a modo de triunfo y derrota. Además de su claridad narrativa, esta entrega presenta algunos de los pocos pasajes genuinamente emotivos de la trilogía: todo el arco de Flash, su historia con amor con Iris y, además, el vínculo entre el Dr. Ivo y Amazo.
Posteriormente, Justice League: crisis on Infinite Earths – Parte Dos es el punto más bajo de esta apuesta. Si bien está centrada en tres figuras determinantes para el desarrollo y resolución de esta crisis apocalíptica, finalmente termina siendo un puente hacia el cierre de la trilogía. En este orden, las batallas carecen de épica y la revelación del villano, sus planes y su arma, no están a la altura de un evento de tal magnitud que no sólo incluye a todos los personajes de DC sino a numerosas versiones de los héroes y villanos más grandes de la industria de superhéroes. Si bien el arco de Supergirl está bien logrado, la dualidad Monitor / Antimonitor se construye de manera apurada y deficiente al tiempo que al Psico-Pirata le queda enorme su trascendencia en la crisis. Por ese motivo, el villano, agotado en sus posibilidades dramáticas, está extremadamente relegado en la conclusión.
Finalmente, Justice League: crisis on Infinite Earths – Parte Tres cierra todos los arcos del multiverso. Algunos terminan abruptamente como parte de las reglas del juego, ya que el Antimonitor empieza a barrer los universos de manera inevitable. Sin embargo, varios de los protagonistas de este evento adquieren trascendencia en la historia (el emotivo final de Supergirl, el sacrificio de la Mujer Maravilla inmortal, la redención del Batman sobreviviente a su universo) y el descubrimiento del origen de esta crisis le da sentido no sólo a la magnitud del conflicto sino también al cierre de la historia. Igualmente, la película por momentos se estira demasiado, da demasiadas vueltas durante la conclusión y, sobre todo, termina quitándole trascendencia a la batalla del multiverso contra el arma del Antimonitor.
Después de los finales de la Crisis en Tierras Infinitas, se plantea un nuevo comienzo para el universo animado del estudio. Esta decisión tiene lógica, ya que los CEO’s de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, planean incorporar propuestas animadas en el multiverso canon. De hecho, el lanzamiento del Universo DC ocurrirá a finales de este año con la serie Creature Commandos. Si bien la trilogía Justice League: crisis on Infinite Earths establece un solo universo como consecuencia de la guerra contra Antimonitor, lo cierto es que actualmente hay varias series animadas que funcionan como Elseworlds (otros mundos, multiverso en fin): Teen Titans Go! (borrada en la crisis pero sigue existiendo), Batman: Caped Crusader, Mis aventuras con Superman, Escuadrón Suicida Isekai, Harley Quinn y su spinoff Kite Man: Hell Yeah! Entre tantos finales y sacrificios en vano, lo más significativo que deja esta trilogía fue la despedida de Kevin Conroy y Mark Hamill como Batman y Guasón. A las piñas con su archienemigo en una terraza con el apocalipsis acercándose, Conroy resumió su legado artístico con una frase memorable: “Si tiene que terminar al menos me iré así…siendo Batman”.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: