Título original: Tuesday
Origen: EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Daina Oniunas-Pusic
Guión: Daina Oniunas-Pusic
Intérpretes: Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Leah Harvey, Arinzé Kene, Ellie James, Taru Devani, Jay Simpson, David Sibley, Nathan Amzi, Azalea Amzi, Justin Edwards, Florencia Nunez, Dan Shaw
Fotografía: Alexis Zabe
Montaje: Arttu Salmi
Música: Anna Meredith
Duración: 110 minutos
Año: 2023
6 puntos
UNA PELÍCULA DE A24
Por Mex Faliero
La primera escena de Tuesday es una síntesis de todo lo que vendrá, entre lo fascinante, lo irritante, lo interesante, lo pavo, lo sutil, lo ordinario, lo virtuoso, lo inútil y un largo etcétera. Primero vemos una nebulosa y escuchamos unos gritos aterrorizados. Luego, esa nebulosa se convierte en el ojo de un papagayo que reposa en el lacrimal de un hombre, hasta que se va agrandando progresivamente, levanta vuelo y descubrimos de qué se trata: ese papagayo, esa ave, no es otra cosa que una representación curiosa de la muerte. La Muerte, con mayúsculas, porque será un personaje más de este drama sobre una joven enferma y a punto de morir y una madre que ha perdido el rumbo y se niega a perder a su hija.
Pero antes del papagayo hay algo mucho más concreto: sabemos que estamos ante una película de A24, la productora de cine independiente del momento. Por eso que, en definitiva, todo lo que viene después no nos llama tanto la atención. Así como en los 90’s Miramax se convirtió en la casa de cine independiente, hay signos que evidencian los cambios que se registraron en esa idea, esa noción, ese concepto, de lo que era -y lo que es- el cine independiente. Para Miramax, en los 90’s, había una intención clara de emular ciertos tonos y formas del cine europeo, del cine europeo más exportable. Tanto es así que finalmente exportó películas como La vida es bella y ganó el Oscar. A24, ahora, lo que hace es avanzar sobre todos los géneros imaginables, quitándoles el alma, volviéndolos pura superficie para estos tiempos de consumo cínico. Por eso, que una película que habla sobre la muerte y sobre la negación de una madre a la muerte de su hija nunca emocione ni genere cercanía. Tuesday es una película afectada, llena de rarezas y momentos incómodos, que buscan impactar antes que generar un entramado de sensaciones.
Una de las características de muchas películas de A24 es que convocan a estrellas para rodearlas de un entorno de cine indie estilizado, y si no estrellas, intérpretes que no estamos acostumbrados a ver en producciones con estos diseños. Tal es el caso de Julia Louis-Dreyfus, que realiza una apuesta actoral significativa, aunque en ocasiones el tour de force no tenga demasiado sentido. Ese es también el plan de la productora, que la presencia de una actriz como Louis-Dreyfus llame la atención, como una rareza más entre las rarezas que forman el entramado de la película. Como si el cine fuera un fenómeno de ferias, pero en este caso con una pose entre snob y canchera. En todo caso, por la iconografía personal de la protagonista, tal vez Tuesday se permita -casi que se obligue- a situaciones de humor absurdo, border, que se agradecen entre tanto sobreestímulo audiovisual. Y si bien es indudable que la película de Daina Oniunas-Pusic tiene momentos creativos, que incluso resulta interesante ese viaje a la psicología de esa madre negadora, también es cierto que en determinados pasajes Tuesday no hace más que repetirse, o estirar su propia lógica atentando contra su fluidez narrativa, como ocurre en el último acto. En todo caso quedará como una película extravagante y llamativa, como un nene a los gritos en un velorio.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: