
Por Patricio Beltrami
Cuando parecía que Marvel había dejado atrás las controversias internas, un nuevo escándalo obligó a que el estudio se pronunciara públicamente sobre una nueva polémica. Poco se pudo disfrutar el éxito de Deadpool & Wolverine y la buena respuesta del público objetivo ante la catarata de anuncios y adelantos en las últimas semanas. Días atrás, un conflicto que había sido contenido durante casi medio año tomó estado público con graves acusaciones entre las partes. Concretamente, un acuerdo incumplido tras un despido provocó que la disputa legal entre la empresa y Beau DeMayo, showrunner de la primera temporada de X-Men ’97, estallara en la prensa y en las redes sociales. Más que Marvel Studios, Television o Animation, se están viviendo los años de Marvel Escándalo.
Esta disputa se hizo pública a inicios de marzo de 2024. Semanas antes del estreno de X-Men ’97 en Disney+, Marvel confirmó el despido de Beau DeMayo como responsable de la serie, cuya continuidad a futuro ya era un secreto a voces. Llamativamente, poco y nada trascendió sobre esta decisión durante los siguientes meses. Incluso, el escritor, muy activo en sus cuentas de redes sociales, expresó un enorme respaldo a la serie animada durante toda la temporada. Finalmente, X-Men ’97 se convirtió en una de las mejores producciones de superhéroes del año, aclamada por el público y la crítica. Por una parte, la historia creada y supervisada por DeMayo fue ampliamente celebrada, mientras que Marvel consiguió un éxito importante para encarrilar el irregular rumbo de sus proyectos en streaming.
Sin embargo, algo se rompió a mediados en junio. En una reciente publicación en sus redes sociales, DeMayo contó que Marvel había decidido quitarlo de los créditos como autor en la segunda temporada de X-Men ’97, supuestamente a causa de una ilustración posteada en sus cuentas. Precisamente, se trata de un dibujo del propio escritor vistiendo parte de la indumentaria y la armadura de Cíclope a manera de un osado traje de baño, acompañado con la emblemática frase “To Me, My X-Men”, para conmemorar el Mes del Orgullo. Además, apuntó contra la compañía al inferir que esta clase de castigos habían configurado un “patrón preocupante” a lo largo de su paso como escritor en X-Men ’97, Moon Knight y Blade. Dueño de un físico extremadamente trabajado y constante promotor de su cuenta de OnlyFans, este guionista homosexual afroamericano de alguna forma sugiere que su desvinculación estaría relacionada a las libertades con las que vive su sexualidad.
Por su parte, los representantes legales de Marvel presentaron un comunicado para aclarar esta situación. En primer lugar, remarcaron que el despido de DeMayo se había producido en marzo luego de una investigación interna. Al respecto, redoblaron la apuesta: “Dada la escandalosa naturaleza de los hallazgos, inmediatamente cortamos el vínculo con DeMayo y no posee más asociación con Marvel”. De acuerdo con la información publicada por la prensa especializada, extraoficialmente fuentes del estudio indicaron que la investigación habría confirmado evidencia de conducta sexual inapropiada supuestamente por parte del autor. Además, mencionaron que DeMayo también habría violado el acuerdo de rescisión de contrato, motivo por el que la compañía podrá removerlo de los créditos como escritor en la segunda temporada.
Como dato de color, X-Men ’97 está nominada a Mejor Serie Animada en los Premios Emmy 2024, que se entregarán a mediados de septiembre. En esa oportunidad, DeMayo no será invitado a la ceremonia por parte del estudio. Igualmente, se trata del menor de los problemas que ambas partes afrontarán durante los próximos meses. Con posiciones irreconciliables, el comienzo del litigio judicial es inminente. Respecto al estudio, desde 2020 no ha parado de acumular conflictos internos, como el juicio iniciado por Scarlett Johansson o los despidos de Victoria Alonso y Jonathan Majors. Igualmente, en ese marco DeMayo tendría mucho más por perder si se confirmaran los resultados de la investigación interna de Marvel.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: