
Título original: Idem
Origen: Argentina / Singapur
Dirección: Cecilia Kang
Guión: Virginia Roffo
Participan: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi, Julio Chávez
Fotografía: Victoria Pereda
Montaje: Geraldina Rodríguez
Música: Delfina Peydro
Duración: 81 minutos
Año: 2023
6 puntos
LO UNIVERSAL Y LO SINGULAR
Por Mex Faliero
En la nueva película de Cecilia Kang se hace uso de un recurso habitual del documental contemporáneo: tomar un elemento histórico y relacionarlo con algo personal, como para intentar en esa relación una lectura posible que va y viene entre lo público y lo privado, lo universal y lo singular. En el caso de Partió de mí un barco llevándome aborda sucesos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando mujeres coreanas eran secuestradas y convertidas en esclavas sexuales bajo el eufemismo de “mujeres de consuelo”. Y a partir de ese hecho mira especialmente a una joven coreana que vive en la actualidad en Argentina con su madre, mientras pone en espejo su propia experiencia familiar con aquellos episodios históricos.
Si bien por momentos la relación parece un foco forzada dentro del documental, y lo vuelve derivativo, por otros, cuando descubrimos la historia de la madre de la protagonista a partir de un diálogo en el que en cierta forma normaliza la violencia que vivía, aquel dato de la historia coreana se vuelve más claro en la referencia y luce más pertinente. En lo concreto, Partió de mí un barco llevándome es una película sobre las herencias culturales que ignoramos, pero que residen en nuestro interior inconscientemente y se terminan imponiendo o nos obligan a la repetición en el tiempo.
Pero el documental de Kang es además una mirada sobre el extrañamiento que habita al extranjero, en un juego de idas y vueltas que la directora propone: los coreanos que viven en Argentina, pero a la vez el descendiente de coreanos que se fue a vivir a Corea. Nadie termina de hacer pie en ningún lugar y a la vez se siente parte de todos. El detalle de las golosinas que la protagonista le lleva a su hermano es una síntesis de esos desacoples culturales que por momentos la película mira con simpatía. Y, en otros, con emoción.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: