No estás en la home
Funcinema

Mixtape La Pampa

Título original: Idem
Origen: Argentina / Chile
Dirección: Andrés Di Tella
Guión: Andrés Di Tella
Producción: Gema Juárez Allen, Clarisa Oliveri
Fotografía: Darío Schvarzstein
Montaje: Valeria Racioppi
Música: José Manuel Gatica
Duración: 100 minutos
Año: 2023


7 puntos


UN VIAJE ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Andrés Di Tella ha hecho del documental una herramienta para explorar su propia vida y que, de paso, eso sirva de intercambio entre su experiencia y la del espectador: La televisión y yo, Ficción privada. Su pertinencia, y lo que lo distingue de otros directores, es que logra que eso personal que tiene para exhibir se vuelva universal, sobre todo teniendo en cuenta que su apellido se entronca de alguna parte con la Historia del país. De todos modos no es algo menor entre tanto ombliguismo sin razón que mucho cine de autor celebra sin mayor autocrítica.

Y Di Tella lo logra nuevamente en Mixtape La Pampa, una película que más allá de algunas derivas que le restan potencia, es el relato de una amistad en el tiempo, pero fundamentalmente la historia del que no termina de sentirse parte de ninguna parte, todo a partir de la figura de Guillermo Enrique Hudson, un gaucho pampeano que terminó su vida como reconocido escritor británico. El interés en Hudson lo lleva a Di Tella a recorrer varios pueblos de la región, siguiendo un poco la vida de su personaje, pero también su pasión: la relación con las aves y su extensa literatura dedicada a la vida natural pampeana. Ahí está lo universal otra vez relacionada con lo privado, la especialidad del director.

En ese viaje es que aparecen, entonces, personajes dedicados a actividades que los obsesionan, como ese nonagenario que arma maquetas y dice que Dios le encomendó esa tarea, en un gran momento de comedia si, como uno, no se toma demasiado en serio esas experiencias espirituales. Y mientras todo eso pasa, y Di Tella inspecciona su propia relación con el país entre su vida en el extranjero y su regreso con la vuelta democrática del 83 (y usa de soporte la experiencia de Hudson para justificar lo personal), el director viaja y en el viaje escucha ese compilado de canciones de rock nacional que un amigo le grabó (otra vez lo personal entroncado con lo universal, porque esas canciones nos involucra a toda una generación). Y allí, en un plano sobre el final donde aparecen unos caballos y se escucha Desconfío de Pappo, Mixtape La Pampa encuentra esa imagen poderosa como pocas, que la sintetiza de alguna manera abstracta pero emocionante.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *