No estás en la home
Funcinema

Joker y Harley Quinn: Loco, estúpido, amor

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Cinco años después, el Guasón vuelve a los cines. Por ese motivo, días atrás se reveló el primer adelanto de Joker: Folie à Deux, un drama con altas dosis de musical que contará qué fue de la vida de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) durante su internación en el Asilo Arkham. Otra vez con Phoenix en el protagónico y Todd Phillips en dirección y guion (coautor junto a Scott Silver), el equipo creativo del proyecto buscó revolucionar la narrativa de la secuela a partir de la elección de Lady Gaga como Harley Quinn. Ahora bien, dada la experiencia de la película de 2019 resulta difícil predecir cuáles de las secuencias del teaser son realidad y cuáles son producto de la imaginación de Fleck. Lo único seguro es que existen tres palabras que definirán la relación entre Joker y Harley Quinn: loco, estúpido, amor.

Esta saga trascurre en un universo cinematográfico diferente a cualquier otro de DC. No sólo no forma parte de la narrativa iniciada en The Batman por Matt Reeves y Robert Pattinson, sino que incluso no está integrada a los elseworlds (“otros mundos”) que han planteado James Gunn y Peter Safran para el lanzamiento del Universo DC. No menos importante es que la cronología de Joker se sitúa en una Ciudad Gótica ya decadente a comienzos de los ochenta. A raíz de ello, se estima que Joker: Folie à Deux se desarrollará a mediados de la década de 1980, todavía lejos del surgimiento del Batman de su propio universo.

Como parte de la difusión del tráiler, Todd Phillips aseguró que la película no será un musical, sino que este subgénero tendrá protagonismo en la historia de amor entre Joker y Harley Quinn. Existe un miedo injustificado y un rechazo sobredimensionado a la posibilidad de que el relato pueda trascurrir al ritmo de la música, alimentando la trama como numerosos homenajes a clásicos (y no tanto) de Hollywood. De hecho, el teaser arranca como una referencia a Los Paraguas de Cherburgo (¿qué películas de Martin Scorsese habrán influenciado esta secuela? ¿New York, New York? ¿La Isla Siniestra?). Lógicamente, la incorporación de Lady Gaga (en otro intento por alcanzar el Oscar) como coprotagonista de la secuela de Joker representa un argumento convincente en ese sentido, pero finalmente el director aclaró que lo musical será un elemento importante a través del que pretende enriquecer la narrativa de la saga.

En esa línea, el avance muestra que Phillips y Silver otra vez están decididos a crear una historia independiente de las influencias del cómic. Precisamente, parece que en esta oportunidad la doctora Harleen Quinzel, especializada en psiquiatría, no se enamorará hasta caer en la locura por obra del interno más reconocido del Asilo Arkham. De acuerdo al teaser, ambos se conocerían en el psiquiátrico donde se encuentran recluidos por sus problemas mentales. Y allí mismo surgirá el amor, que irá alimentándose a fuerzas de alucinaciones y delirios musicales en un espiral de locura y violencia que podría acabar arrasando literalmente al Asilo Arkham y a toda la ciudad.

En tanto, el otro punto prometedor del adelanto, quizás la contrapartida al costado dramático musical del proyecto, es el aspecto político social. Se observan escenas de juicio, decenas de personas agolpadas en la puerta del tribunal apoyando al Joker convertido en un ícono entre los marginales, desplazados, dementes y delincuentes de Ciudad Gótica. De la misma manera que ocurría en The Batman, la denuncia contra los ricos y poderosos, culpados por miseria, la corrupción y las injusticias, alimentará el descontento hasta transformarse nuevamente en un estallido social. Y cuando todo explote, pocos directores saben manejarse tan bien en el caos como Phillips. Prueba de ello son algunas anárquicas secuencias de Aquellos viejos tiempos, ¿Qué pasó ayer? Parte 2 o, incluso, dos grandes pasajes de Joker: el triple asesinato en el tren y la rebelión en Gótica al final. A menos de seis meses del estreno, Joker: Folie à Deux ha justificado las expectativas con un teaser contundente y sorprendente que deja una fuerte certeza: no será sólo la historia un amor, loco y estúpido, entre dos payasos.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.