No estás en la home
Funcinema

Mi amigo robot

Título original: Robot Dreams
Origen: España / Francia
Dirección: Pablo Berger
Guión: Pablo Berger, sobre la novela gráfica Sara Varon
Intérpretes: Ivan Labanda, Albert Trifol Segarra, Rafa Calvo, José García Tos, José Luis Mediavilla, Graciela Molina, Esther Solans
Dirección de arte: José Luis Ágreda
Montaje: Fernando Franco
Música: Alfonso de Vilallonga
Duración: 102 minutos
Año: 2023


8 puntos


PARA SIEMPRE

Por Gabriel Piquet

(@gpcinema04)

NdR: este texto contiene spoilers.

Dog es un perro que se siente solo y quiere compañía. Compra un robot y lo arma para que sea su amigo/pareja. Juntos, vivirán días felices en un verano neoyorkino de principios de los 80. Pero cuando está por finalizar el verano irán a pasar un día de playa, y un problema hará que el robot quede varado en el lugar y Dog no pueda sacarlo de ahí hasta que vuelva a comenzar el verano próximo.

Que la animación nos viene regalando genialidades hace años, no es novedad; Mi amigo robot se suma a la lista. Cine en su estado más puro. Película sin diálogos, donde todos los personajes son animales y nos recrean esa tan conocida Nueva York de los 80 con todos los estereotipos que el cine de esa década nos regaló. Las marcas emblemáticas aparecen durante todo el film, llevándonos constantemente a la cultura pop que tanto identificamos. La música es otro de los puntos fuertes: el tema September de Earth, Wind & Fire es el leitmotiv emocional que pasa por todas las formas de interpretación. El nivel de imaginación y creatividad estalla en cada uno de los sueños que los dos personajes van teniendo, sobresalen el homenaje al cine musical clásico donde aparecen unas margaritas que bailan y zapatean. Otro momento de lisergia gloriosa es la escena en que Dog, buscando un nuevo amigo para tratar de olvidar/suplantar al robot, persigue a un muñeco de nieve que él mismo creó y termina jugando al bowling junto a él.

Como toda película de animación, tiene ese momento triste en que uno no puede contener las lágrimas. Y está al final. La amistad, el amor, los momentos vividos en los que uno fue feliz, querer reencontrarse y lo más difícil, soltar. Esto sería lo que a uno le sucede cuando ve la película: no la quiere dejar ir, quiere que siga a su lado para siempre.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.