Por Mario Marchioli (especial para @funcinemamdq)
Murió Danilo Galasse, argentino, 86 fructíferos años, de profesión montajista de productos audiovisuales y escritor.
Fin, una noticia más en un océano plagado de noticias, que la marea, las olas dispersan a su manera, sepultándola ante futuras billonarias noticias.
Pero no, detengámonos en una nota publicada por www.funcinema.com.ar el 18 de enero al respecto. Como un simple lector, mi opinión es que es una magnifica descripción de Danilo Es lo mínimo que se merece. Es difícil escribir una necrológica de una persona que conocí en el año 1987 y que seguí viendo, hasta hace 5 ó 6 meses.
Danilo era de la vieja guardia, tenía su cabina con su moviola en el mítico Laboratorio Alex (Dragones 2250; CABA), una usina de películas que recorrieron el mundo entero, codeándose con colegas que fueron parte de la historia del cine nacional. Café, mate, anécdotas y bromas todo el tiempo. No existía la competencia, el clima de trabajo, no era de trabajo, era placer. Trabajó con Leopoldo Torre Nilsson, David Kohon, René Mujica, Rodolfo Kuhn, José Antonio Martínez Suárez por nombrar algunos de los directores más conocidos.
Se desempeñó en una múltiple productora: Eduardo Núñez Producciones. Personalmente en ella participé en dos largometrajes, un videoclip donde el protagonista era Luciano Pavarotti y realicé el casting en Argentina para la novela norteamericana Live to love producida por la cadena norteamericana ABC. Si bien no hemos trabajado juntos, nos cruzábamos a diario.
Eduardo Núñez en ese entonces le hacia el apoyo técnico en nuestro país y en algún país vecino, a empresas como Rai, O Globo, NBC, ABC, Televisa por nombrar algunas. El material logrado, lo montaba Danilo Galasse.
Teníamos mucho en común, el mismo humor socarrón e irónico, amantes de las bromas pesadas y, fundamentalmente, dos cabrones de alto estándar.
Como escritor Danilo publicó Montaje con montajes, un libro técnico editado por Corregidor, que con seguridad estará a mano de la biblioteca de cualquier montajista que exista. Luego un libro de cuentos, De muertes, camas y otras yerbas de Editorial Martín, este último con escasa distribución: 30 cuentos, uno más interesante que otro. Recuerdo que se lo tuve que ir a comprar a su casa. En la última hoja número 181, Danilo, se despide con una frase de Bob Fosse: “Vive como si fueras a morir mañana. Trabaja como si no necesitaras dinero y baila como si nadie estuviera mirando”. El libro lo tengo dedicado por él, “Para Mario por tantos años, que el cine nos juntó. Danilo.
En Mar del Plata, colaboró con Miguel Monforte, director del documental Héroe corriente (2017). De todas las películas donde él intervino, destacaba Homero Manzi, un poeta en la tormenta (2009) dirigida por Eduardo Spagnuolo, quizás por su inquebrantable querencia tanguera.
Se fue un grande, tan grande que dejó una estela multicolor, difícil de olvidar.
¿Algo más para agregar?
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:

