No estás en la home
Funcinema

En vos confío

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Agustín Toscano
Guión: Agustín Toscano
Producción ejecutiva: Juan Pablo Gugliotta, Nathalia Videla Peña, Oriana Castro
Fotografía: Arauco Hernández Holtz
Montaje: Mariana Scarone
Música: Bruno Masino
Duración: 81 minutos
Año: 2023


7 puntos


EL CRIMEN QUE TAPA EL BOSQUE

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El director Agustín Toscano se mete por primera vez en el terreno del documental con En vos confío, que aborda el caso de Susana y Nélida (esta última luego cambiaría su identidad a Daniel), dos jóvenes novicias tucumanas que se enamoran y construyen una familia una vez que salen del convento. Sin embargo, sus vidas darían un giro rotundo cuando en 2006 la Justicia de aquella provincia las encuentra culpables del crimen de Beatriz Argañaraz, una compañera de trabajo de Susana. Hoy, todavía en prisión, Susana y Daniel continúan la lucha para recuperar la libertad en el marco de un proceso judicial que parece haber extendido arbitrariamente los tiempos de su condena.

En verdad, Toscano no abandona del todo el elemento ficcional, ya que representa a modo de musical litúrgico algunas instancias de la vida de las condenadas, especialmente el momento en que se conocieron y jugando irónicamente con la recordada La novicia rebelde. Es una decisión interesante, por cuanto la idea de ficcionalizar no cae en los lugares comunes mecánicos de los docudramas televisivos y los true crime a lo Netflix: desde el tono, desde la elección musical, desde los niveles de lectura que aportan estos pasajes, la película demuestra una búsqueda. Lamentablemente, también hay que decirlo, son elementos que surgen fuertemente en el prólogo y el epílogo, pero que luego se pierden un poco, volviendo a En vos confío una película un poco más convencional de lo que aparenta.

La convencionalidad, claro, no es un desmérito cuando hablamos de cine. Toscano sabe que cuenta con un caso complejo donde no hay sólo un crimen, sino que indudablemente se cruzan en la experiencia de Susana y Daniel (y el abogado de la pareja es explícito en tal sentido) elementos relacionados con el conservadurismo de una sociedad que podría condenar por sobre lo factible de las pruebas. Pero el director, más allá de la empatía que pueda haber alcanzado durante el rodaje con los detenidos, suma además otros testimonios que complejizan el asunto, especialmente las pruebas que aporta la fiscal, en un registro que aleja cualquier mirada juiciosa por parte de la película. Toscano sabe que un plano sobre un objeto, un gesto, algo puntual del personaje, podría dirigir la mirada del espectador. Por consiguiente, opta por la clarividencia del busto parlante. Hay sí una declaración de la mujer, cuando habla de videntes que se comunicaban con la Fiscalía para aportar datos sobre el destino del cadáver de Argañaraz (algo a lo que a los escépticos como uno los podría movilizar a la risa y a las dudas de la sanidad del proceso judicial), pero acto seguido escuchamos a Daniel hablar de cierta iluminación divina que podría haber evitado involucrarlos en el hecho. Lo que cae en esos momentos, que por cierto estuvo presente siempre, es que la película se pauta bajo la mirada religiosa de sus protagonistas, atravesados todavía por una relación cercana con Dios.

Que un documental sobre un caso en algún sentido no resuelto (el cuerpo de Argañaraz nunca apreció) se llame En vos confío es un poco una jugada ironía respecto de la objetividad con la que se piensa al cine documental. Más allá de sus decisiones formales, el mayor acierto de Toscano es el de conducirse por una línea recta que termina poniendo al espectador en el lugar de juzgar lo que pasó, sin dirigir explícitamente el proceso. Y, más irónico aún, hacernos creer que el crimen es lo importante cuando el río de En vos confío corre por otros múltiples lugares.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.