No estás en la home
Funcinema

El pastor

Título original: The Shepherd
Origen: EE.UU. / Inglaterra
Dirección: Iain Softley
Guión: Iain Softley, sobre una novela de Frederick Forsyth
Intérpretes: Ben Radcliffe, Claire Price, Scarlet Grace, Millie Kent, Iwan Bond, Simon Wilson, Olatunji Ayofe, Simon Lennon, John Travolta, Steven Mackintosh, Asan N’Jie, Jack Donoghue
Fotografía: John Mathieson
Montaje: Gareth C. Scales
Música: Anne Chmelewsky
Duración: 38 minutos
Año: 2023
Plataforma: Disney+


6 puntos


UN VUELO SEGURO

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

El británico Iain Softley se ha convertido con el paso del tiempo en una suerte de artesano que filma cualquier género que le pongan enfrente: biografías con Backbeat, drama qualité con Las alas de la paloma, terror con La llave maestra, aventura adolescente con Corazón de tinta y más. No hace nada demasiado mal, pero tampoco genera un interés especial en su obra. Con El pastor, ambientado a mitad del Siglo XX, el director se mete en el terreno del cuento navideño y del relato fantástico, a partir de un piloto de la Fuerza Aérea Británica que decide hacer un viaje de improvisto para pasar la Navidad con su pareja, pero se pierde en pleno vuelo y su vida corre riesgo cuando se va quedando sin combustible. Relato en formato mediometraje, de 38 minutos, en el que Softley demuestra por un lado su profesionalismo como narrador y también su capacidad para avanzar en diversos tonos, que van del drama romántico al familiar, el misterio y lo lúgubre.

Adaptación de una novela de Frederick Forsyth, quien en el pasado fue piloto de la Fuerza Aérea Británica, El pastor es un sutil y progresivo homenaje a esos intrépidos avisadores que asistían a quienes se perdían y los acompañaban a un aterrizaje seguro. Lo curioso es que, estrenado por la plataforma Disney+, indudablemente nos enfrentamos a este corto como si fuera exclusivamente un relato familiar y hasta religioso en su recurrencia a lo fantástico, pero con el paso de los minutos se convierte en algo más complejo, oscuro y truculento, sin llegar a lo terrorífico. Es que El pastor está más cerca de un capítulo de La dimensión desconocida que de un típico relato navideño, aunque utilice su iconografía. Ahí se nota tal vez la mano del productor Alfonso Cuarón, especialista en este tipo de historias que recurren a la fantasía para apelar tanto a los imaginarios adultos como a los infantiles.

Softley encuentra el tono justo y la duración adecuada de cada instancia, y sabe sostener la incertidumbre y el enrarecimiento en aquellos pasajes donde Freddie, el protagonista (precisa interpretación de Ben Radcliffe), se encuentra totalmente angustiado. Y trabaja, luego, un clima de misterio que va revelando lentamente el giro de la historia. Si bien El pastor tiene un trasfondo edulcorado, el director entiende los límites y trabaja sobre una cornisa que divide lo indecente cinematográficamente de lo aceptable. En este último espacio es que se ubica este agradable relato que termina apuntando más a lo fantástico que a lo espiritual.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.