No estás en la home
Funcinema

Daredevil no puede fallar

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Marvel Studios no puede permitirse otro fracaso en materia de series, y mucho menos con la esperada introducción de Daredevil en su Universo Cinematográfico (MCU). Después de la desastrosa producción y el pobre resultado artístico de Invasión Secreta, el estudio entendió que ha llegado el momento de reestructurar la planificación de los contenidos a estrenarse en Disney. Tarde pero seguro, los ejecutivos ordenaron hacer borrón y cuenta nueva con algunos proyectos que ya estaban en marcha, incluso descartando horas de filmaciones para reelaborar historias que aparentemente no funcionaban. El mensaje es claro: Daredevil no puede fallar.

La prolongación del paro de guionistas y actores en Hollywood fue el terreno indicado para desarrollar el trabajo de postproducción de las series y películas de superhéroes. Justamente, cuando los intérpretes se plegaron a la huelga ya se había grabado más de la mitad de Daredevil. Sin embargo, el relato no sólo no funcionaba y parecía un retroceso en comparación a las tres temporadas producidas en Netflix, sino que tampoco contenía las mejores virtudes de la aclamada serie. Según transcendidos de publicaciones especializadas estadounidenses, las pruebas de audiencia habrían sido completamente fallidas. Por ese motivo, al término del paro de autores Marvel Studios oficializó el despido de los escritores en jefe Chris Ord y Matt Corman.

Varias semanas después, el estudio determinó que el guionista Dario Scardapane se encargara de reescribir la historia. Si bien ya adelantaron que no se descartará todo el material grabado antes del paro de actores, su tarea será que la serie adquiera un tono narrativo y estético más parecido al que había caracterizado a las tres temporadas producidas en Netflix. Justamente, la elección de Scardapane para ese rol se sustenta en que fue productor ejecutivo y guionista de cuatro episodios en las dos temporadas de The Punisher, otro personaje que podría integrarse al MCU. En tanto, Marvel Studios también rubricó otra apuesta a lo seguro para salvar a Daredevil: Justin Benson y Aaron Moorhead, responsables de varios capítulos en Moon Knight y en la segunda temporada de Loki (de lo más destacado en materia de series), dirigirán buena parte de las regrabaciones.

Cómo se hace una serie

Si bien formaba parte del plan narrativo dispuesto por el estudio, el vertiginoso y ambicioso arribo de Marvel Studios al streaming rápidamente se descontroló. No sólo la enorme cantidad de estrenos anuales ha provocado la saturación y el aumento del desinterés en los proyectos individuales del MCU, sino también muchas de estas producciones (al igual que los lanzamientos cinematográficos del mismo período) fueron fallidas e irregulares en lo narrativo, lugar donde Marvel Studios se había acostumbrado a fallar poco y nada entre 2012 y 2019. Particularmente, hace semanas se conoció cuál era el origen de este problema: no sabían cómo se hace una serie.

Según transcendidos periodísticos, Marvel Studios manejaba el desarrollo de las series como si fueran películas para cine. De esa manera, se ideaban historias, se autorizaban sus producciones y directamente se filmaban. En caso de que hubiera problemas, se apelaba a la etapa de regrabaciones para solucionar aquello que no funcionaba a nivel narrativa, siempre con una alta dependencia del aporte de los efectos especiales. En medio del conflicto con los actores y guionistas y del plan calidad sobre cantidad que requiere Disney, Marvel Studios halló la solución en la forma tradicional de producción de series.

Por ese motivo, indicaron que, en adelante, habrá un equipo de directivos y creativos especializados que supervisarán la filmación de pilotos para ver si la propuesta funciona y despierta genuino interés. Una vez concluida esta fase, se procederá a llevar a cabo todo el proceso de grabaciones. Sí, Marvel Studios descubrió el fuego. Al mismo tiempo, comprendieron que no existe necesidad de que sus proyectos estén encadenados y que sea indispensable haber visto las aproximadamente cuarenta producciones audiovisuales de los últimos quince años (no empecemos a hablar del multiverso y de todo lo que viene con Deadpool, X-Men y los Spider-Man) para comprender una serie de seis episodios.

En ese marco, se presentó en sociedad a Marvel Spotlight, la nueva división de producciones del MCU. Concretamente, esta área se encargará de elaborar historias que cuenten con una mayor independencia narrativa del resto del universo / multiverso. Además, tendrá proyectos aptos para mayores de 16 o 18 años, principalmente por contener un mayor nivel de violencia. Quizás los antecedentes de esta nueva vertiente son Moon Knight y, por lo temático, Hombre Lobo por la Noche. Asimismo, ya se adelantó que la primera apuesta de Marvel Spotlight será Echo, serie cuyos cinco episodios serán lanzados simultáneamente en streaming el 10 de enero 2024. Precisamente, esta propuesta, casi descartada por el estudio, será la antesala al regreso de Daredevil, no sólo por la conexión de los acontecimientos y personajes, sino también porque representaría una aproximación al tono de la producción en Netflix. Lógicamente, debe existir un espacio de prueba porque Daredevil no puede fallar.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.