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Operativo: Lioness – Temporada 1

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

En solo unos años, Taylor Sheridan ha ido consolidando un universo televisivo propio, que tuvo como punto de partida a la inmensamente exitosa Yellowstone, pero que luego tuvo las incorporaciones de 1883, 1923 (ambas precuelas/spinoffs de la anterior), Mayor of Kingstown y Tulsa King. En todas hay grandes figuras como protagonistas (desde Kevin Costner a Sylvester Stallone, pasando por Jeremy Renner, Harrison Ford y Helen Mirren) y grandes despliegues de producción, pero, principalmente, un marcado hincapié en el profesionalismo. De hecho, los personajes de Sheridan son tan profesionales y el mundo que habitan es por momentos tan detallado y naturalista, que hasta puede darse el lujo de dar las explicaciones justas y necesarias. En eso, Sheridan parece un heredero de Michael Mann, aunque las tramas que despliega son en unos cuantos pasajes más telenovelescas y hasta moralistas. Es que el profesionalismo en el que ahonda Sheridan es torturado y tortuoso: sus personajes la pasan bastante mal, sus vidas profesionales son afectadas por sus labores y las cosas no siempre les salen bien -incluso cuando cumplen con sus objetivos-, pero siguen adelante por una convicción que muchas veces es más moral/ideológica que ética. Eso se nota de forma patente en Operativo: Lioness, su más reciente creación, que tiene un elencazo: Zoe Saldana y Nicole Kidman en dos de los roles principales, más Michael Kelly y Morgan Freeman (que solo aparece en dos episodios) en papeles de reparto, entre varios más. La serie hace foco en un programa secreto de la CIA, llamado precisamente Lioness, cuyo comando en el terreno está a cargo de la agente Joe (Saldana) y supervisado por Kaitlyn Meade (Kidman). Este consiste en la infiltración de mujeres en círculos claves de organizaciones terroristas, para así desbaratarlas desde adentro. La misión sobre la que gira esta temporada inicial implica el reclutamiento de una joven marine llamada Cruz Manuelos (Laysla De Oliveira) para que se haga amiga de la hija de un poderoso empresario que ha financiado a buena parte del terrorismo proveniente de Medio Oriente. Claro que el operativo enfrentará toda clase de obstáculos, no solo puramente militares y de espionaje, sino también personales y eventualmente geopolíticos, con diversos intereses cruzados. Hay un mérito inicial en todos los capítulos (todos escritos o coescritos por Sheridan), que es el de mantener la tensión y el vigor narrativo incluso en los momentos que son de transición o de descanso de la trama principal. En parte eso está explicado por cómo los protagonistas encaran todo en sus vidas como otra instancia de una guerra permanente. Por caso, ahí tenemos la vida familiar de Joe, con un esposo (Dave Annable) que se banca lo que sea y la adora a pesar de todo, lo cual no impide que de vez en cuando la ponga en su lugar; y una hija adolescente con la que tiene una clara relación de amor-odio. O a Kaitlyn, que es fría y despiadada, pero también leal en su laburo, y que actúa de la misma forma con su esposo (Martin Donovan), al que describe de manera perfecta con una sola frase, que dice más o menos así: “es un inversor financiero que está feliz cuando están todos en pánico y en pánico cuando están todos felices”. Quizás el trayecto más convencional sea el que recorre Cruz, que supo encontrar en la institución militar un refugio de un pasado de víctima de la violencia masculina, pero que en esta misión de infiltrada termina cuestionando los principios morales que la llevaron hasta ahí. En ciertas instancias, Operativo: Lioness cede ante cierta discursividad obvia sobre las implicancias del intervencionismo estadounidense en Medio Oriente y la guerra contra el terrorismo, pero compensa con una trama que no da respiro y algunos apuntes cargados de ambigüedad en las acciones de los personajes. Y, por más que en un punto haya una bajada de línea que juzga los hechos y sus consecuencias, también respeta el punto de vista de sujetos que, al fin y al cabo, son lo que son porque no pueden ser de otra forma. En eso, es una versión mejorada de Sicario (el primer guión cinematográfico de Sheridan) y una especie de heredera de Homeland. Por algo la última frase que se escucha en esta primera entrega (seguramente haya segunda temporada, aunque está por verse) está en boca de Joe y es “esta misión fue dura, fue realmente muy dura”. Y sí, pero eso no quita que muy posiblemente Joe siga adelante con lo suyo.

-La primera temporada de Operativo: Lioness está disponible en Paramount+. Todavía no ha sido confirmada una segunda temporada.


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