No estás en la home
Funcinema

El Cine York y Lumiton presentan ciclos de Jonas Mekas y Chris Marker

Los domingos 21 y 28 de este mes, se realizarán en el Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos) cuatro funciones presenciales de películas de Jonas Mekas, con entrada gratuita por orden de llegada.

Reconocido por su estilo poético en el cine y por el uso del ensayo cinematográfico para transmitir emociones y sentimientos, Mekas fue un pionero en la experimentación cinematográfica, su legado sigue inspirando a nuevas generaciones de cineastas.

Domingo 21 a las 18:00

Sleepless Nights Stories

Dir: Jonas Mekas

Documental – EE.UU. – 114 min – 2011

Atacado por el insomnio, Mekas procura la compañía de viejos y nuevos amigos, quienes le ayudan a sobrellevar la noche con pláticas casuales y copas de vino. Un aglomerado de charlas francas, intercaladas con estampas diarias del mundo mekasiano, pequeños dramas cotidianos donde bien irrumpe el comportamiento de la luz como un animal. Mekas se abre paso para la conformación de un anecdotario a manera de diario audiovisual, estructurado en episodios definidos por intertextos alusivos a Dante y haikús de Kobayashi Issa y Matsuo Bashõ. Sleepless Nights Stories traza en la superficie un recorrido íntimo por los imaginarios de personalidades del mundo artístico contemporáneo como Marina Abramovic, Raimund Abraham, Louis Garrel, Ken Jacobs, Nathlie Provosty, Yoko Ono, Carolee Schneemann, Björk, Patti Smith y Harmony Korine. Otros más desfilan por el lente de Mekas en su cuesta por hallar a través del lenguaje algo aún más profundo, aquello que sugiere una redención de la muerte no ya a través del registro audiovisual, sino de la memoria del interlocutor.

Domingo 21 a las 20:00

Diaries, Notes and Sketches

Dir: Jonas Mekas

Documental – EE.UU. – 177 min – 1969

Poeta y héroe de la contracultura americana, Jonas Mekas nació en Lituania en 1922, inventando el diario filmado. Walden, su primer film-diario completo, un retrato épico de la escena vanguardista neoyorquina de los 60, también es un innovador y personal trabajo cinematográfico.

Domingo 28 a las 18:00

Reminiscences of a Journey to Lithuania

Dir: Jonas Mekas

Documental – EE.UU. – 88 min – 1972

Trozos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas. Su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigrantes. El viaje de vuelta a casa, a Semeniskiai (Lituania) veinticinco años después, el reencuentro con la madre y los hermanos, con el viejo mundo y sus valores sencillos. Sigue la memoria: el campo de trabajos forzados en Hamburgo donde pasaron un año durante la guerra y por fin, Viena, la ciudad de sus mejores amigos.

Domingo 28 a las 20:00

Lost, Lost, Lost

Dir: Jonas Mekas

Documental – EE.UU. – 180 min – 1976

Este documental describe el ánimo de un desplazado que todavía no ha olvidado su tierra de origen y que no ha encontrado una nueva.

* * *

Además de las funciones presenciales, las películas de Jonas Mekas estarán disponibles en Lumiton.ar (https://lumiton.ar/) hasta el 1 de junio. En tanto, también podrán verse en la plataforma, hasta el 5 de junio, films de Chris Marker.

La Jeteé

Dir: Chris Marker

Francia – 28 min – 1962

Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte experimental sobre el poder de la memoria, contada exclusivamente a través de fotos fijas, en la que un hombre trata de reconstruir el recuerdo de su amada, en tiempos de la Tercera Guerra Mundial.

Level Five

Dir: Chris Marker

Francia – 106 min – 1997

Laura recibe el encargo de terminar el guion de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa (tragedia casi desconocida en Occidente, pero determinante en el fin de la Segunda Guerra Mundial). El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida. Como todos los videojuegos, Level Five avanza por niveles. Laura y su interlocutor, intoxicados por su misión, acabarán por componer una metáfora de la vida, distribuyendo los «niveles» a todo lo que les rodea.

Sans Soleil

Dir: Chris Marker

Documental Francia – 104 min – 1983

Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau… Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo, «que no es lo contrario del olvido, sino su opuesto», para conformar, como Sei Shônagon, su particular lista de «cosas que hacen latir el corazón».

foto

Letter From Siberia

Dir: Chris Marker

Documental – Francia – 62 min – 1958

Usando una carta de Siberia como plataforma de lanzamiento, la película arranca quijotescamente en varias direcciones diferentes. Por lo tanto, es difícil catalogarla: primero un documental se convierte en un viaje y, a continuación, en un dibujo animado, y después, un camino filosófico.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.