No estás en la home
Funcinema

Resurgir

Título original: Causeway
Origen: EE.UU.
Dirección: Lila Neugebauer
Guión: Ottessa Moshfegh, Luke Goebel, Elizabeth Sanders
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Danny Wolohan, Jayne Houdyshell, Neal Huff, Han Soto, Natalie Pilie, Linda Emond, Frederick Weller, Brian Tyree Henry, Sean Carvajal, Stephen McKinley, Suzette Stuebben, Will Pullen
Fotografía: Diego García
Montaje: Robert Frazen, Lucian Johnston
Música: Alex Somers
Duración: 94 minutos
Año: 2022
Plataforma: AppleTV


6 puntos


DOS ALMAS ROTAS

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

¿Se acuerdan de Jennifer Lawrence? La actriz, que era la cara principal del nuevo Hollywood en la década pasada, fue nominada al Oscar cuatro veces entre 2011 y 2016 (ganó uno, por El lado luminoso de la vida) y protagonizó la exitosa saga Los juegos del hambre, tuvo un ascenso tan meteórico como su descenso, con algunos fracasos de taquilla (Operación Red Sparrow, ¡Madre!) y una situación particular en medio del auge del #MeToo, donde su figura como última gran estrella construida por Harvey Weinstein la dejó en un lugar un poco incómodo. Lawrence, que parece haberse alejado un poco de los focos, regresó el año pasado con Resurgir, uno de esos dramas indies como los que protagonizaba en los comienzos de su carrera, y que la muestra en gran forma.

No deja de ser curioso que una actriz que fue nominada casi de forma consecutiva por todas las películas que protagonizó en cinco años, no haya sido tenida en cuenta este año por los premios de la Academia, ya que hizo una gran labor en este film en el que interpreta a una soldado que regresa de Afganistán con una lesión que le demandará una larga recuperación. La vista gorda a la actriz es más llamativa si tenemos en cuenta que su coprotagonista, Brian Tyree Henry, sí ha sido nominado como actor de reparto. Curiosidades del Oscar, que tienen que ver con los vientos de una época. No es el tiempo de la Lawrence en Hollywood.

Pero más allá de estos detalles puramente superficiales, hay que reconocer que la película de Lila Neugebauer nos hace especular con todos los prejuicios del mundo para llevarnos lenta y progresivamente hacia una historia mucho más interesante, profunda y sincera. La recuperación de la protagonista, tentación enorme para el drama de la semana, se resuelve velozmente y lo que sigue, que es lo que importa para la historia, es la relación que el personaje entabla con un mecánico (el papel de Brian Tyree Henry), otra alma rota y en busca de segundas oportunidades, mientras ambos vagan por las calles de Nueva Orleans, ocupan casas desocupadas, toman helado y padecen el calor. Nada que el cine independiente norteamericano no haya explotado miles de veces en los últimos 20 años, que es cuando este concepto de cine “indie” se puso de moda. La diferencia acá es que Lawrence y Tyree Henry demuestran una química envidiable, los conflictos de los personajes lucen reales y no una pose de ricachones de Hollywood que quieren mostrarse auténticos, los personajes de reparto son los justos y necesarios y la directora no sucumbe a truquitos formales para llamar la atención. Resurgir es un drama contenido, amable aún en la amargura que mastican sus personajes y cercano en relación a que nada de lo que está mal se resuelve por la vía de la metáfora o el aforismo. Resurgir es un tipo de película poco común hoy, de esas que dejan que su éxito se defina en la experiencia de dejar interactuar a sus personajes sin un límite autoimpuesto por el guion.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.