Funcinema

Ustedes deciden

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Esteban Rey Cazes
Guión: Luciano Leyrado, Mariano Marquevich, Esteban Rey Cazes, Agustín Rolandelli, Gastón Soffritti
Intérpretes: Gastón Soffritti, Bárbara Lombardo, Luciano Leyrado, Juan Santandreu, Jorge Mario Vera, Patricia Wolf
Fotografía: Federico Polleri
Montaje: Ariel Frajnd, Mariano Saban
Música: Gabriel Casacuberta
Duración: 92 minutos
Año: 2023
Plataforma: Star+


4 puntos


LA FAMA FATUA NO PAGA

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Sostenida en algunos lugares comunes (el actor frustrado que naufraga entre castings, la disociación de la realidad que trae apareja la fama efímera), la comedia Ustedes deciden tiene más en claro sus ideas que la forma de exponerlas. La película dirigida por Esteban Rey Cazes y escrita por demasiadas manos (Luciano Leyrado, Mariano Marquevich, Esteban Rey Cazes, Agustín Rolandelli, Gastón Soffritti) pone en el centro temas y formas actuales, demostrando cierta pertinencia generacional, pero sin un norte narrativo que la corra de un tránsito demasiado atropellado, arremolinado, caótico.

Entre la actualidad que la película expone, está el acierto de leer un poco qué está pasando ahí fuera y convertirlo en premisa: El protagonista es Nico (Soffritti), un actor fracasado que hace lo que todo el mundo hace para buscar algo de fama, se mete en las redes sociales con el sueño de cazar “me gusta” y convertirse en influencer, la nueva fórmula de la felicidad heredera del ya viejo mediático. Mientras, trabaja para una de esas aplicaciones de delivery pedaleando por toda la ciudad. Como decíamos, Sofritti (que aparece bastante comprometido con el proyecto) se carga algunos de los dilemas de su generación, especialmente en un mundo laboral que ha incorporado la inconsistencia de lo virtual. El ingreso de Nico a la fama por la vía de las redes sociales y su inescrupulosa manipulación, no hace más que dar claridad sobre un mundo líquido e inescrutable que ofrece reglas escritas en el aire y asentadas en el costado más ingenuo de una generación particularmente cínica. La creencia en la durabilidad de ese estrellato mediado por la tecnología es tal vez el gesto más tierno de estos tiempos.

Como uno espera, Ustedes deciden narrará entonces el ascenso y caída de Nico (porque la fama fatua, como el crimen, no paga). Y ahí está parte del problema, aunque el inconveniente no es necesariamente la previsibilidad sino la forma en que esto sucede. Si al menos durante media hora la película funciona en su retrato humorístico del estado de las cosas que dialoga con una platea joven, cuando pretende convertirse en una suerte de thriller corporativo y conspiranoico (porque hay una suerte de pacto fáustico que Nico firma con una empresa) la película se vuelve enmarañada, inverosímil y poco rigurosa en su acercamiento al suspenso. Sumado a que la vorágine descontrolada que vive el protagonista es expuesta con un desmanejo de las formas cinematográficas, con pasajes realmente incomprensibles y mal editados, y un tufillo molesto a condena moral. Entonces la película de Rey Cazes funciona mientras oculta sus limitaciones en una instalación progresiva del conflicto, pero pierde por la ambición de un universo que se vuelve demasiado grande, entre ideas que se amontonan y nunca tienen la claridad suficiente como para volverse atractivas. Más o menos lo mismo que le sucede a Nico.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.