Funcinema

El futuro de Marvel, lejos del fanservice

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

A menos de un mes de la Comic Con de San Diego, Marvel Studios continúa presentando novedades y avances sobre los proyectos que conforman su Universo Cinematográfico (MCU). En ese sentido, la D23 Expo fue el escenario elegido para difundir tráilers, nuevas propuestas y adelantar detalles relevantes sobre las producciones que se estrenarán entre 2022 y 2024. Sin embargo, en las redes sociales primó un sentimiento general de decepción entre los fanáticos y los influencers que alimentan ilusiones y caprichos a partir de rumores flojos de papeles. De esta manera, se agradece que el futuro de Marvel en cine y streaming esté lejos del fanservice.

Durante los últimos meses corrieron filtraciones sobre la introducción de dos de las franquicias históricamente más representativas para el estudio dentro del cada vez más enorme entramado de producciones audiovisuales: Los Cuatro Fantásticos y X-Men. Incluso, habían hecho trascender por internet que la Fase 6 iba a ser la fase de los mutantes. Por ello, en la previa de la convención organizada por Disney se había generado una alta expectativa sobre la presunta confirmación de proyectos relacionados con estos personajes. No obstante, no hubo alusión al universo X-Men, mientras que el CEO de Marvel Studios, Kevin Feige, solo ratificó que Matt Shakman dirigirá Los Cuatro Fantásticos, película que aún no tiene elenco confirmado más allá de las especulaciones y del cameo de John Krasinski en Doctor Strange en el multiverso de la locura. Además, tampoco hubo referencias a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), nuevo personaje favorito de la hinchada.

En relación a los próximos lanzamientos del estudio, se proyectaron fragmentos de Pantera Negra: Wakanda Forever, Ant-Man and The Wasp: Quantumania, Loki (Temporada 2), Echo, Ironheart y The Marvels, aunque no hubo adelantos oficiales. Respecto a la secuela de Pantera Negra, la única novedad fue que Shuri (Letitia Wright) tendrá un papel preponderante en la historia. Asimismo, se anticipó por qué Ant-Man (Paul Rudd) cruzará caminos con Kang (Jonathan Majors) y cuál será el motivo del encuentro entre Capitana Marvel (Brie Larson), Ms. Marvel (Iman Vellani) y Monica Rambeau (Teyonah Parris). En tanto, no se pronunció palabra sobre Blade, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ni del Especial Navideño de Guardianes de la Galaxia.

TRÁILERS Y ANUNCIOS

Otro de los motivos que alimentaron la decepción de seguidores e influencers hambrientos por el fanservice fue que el los tráilers y anuncios de la D23 Expo apuntaron al costado más terrenal de Marvel Studios. En este orden, el único aspecto sobrenatural se ubicó en el poco esperado adelanto de Werewolf by Night, catalogado como una Presentación Especial que en este lado del mundo se llamará La maldición del Hombre Lobo. Dirigido y musicalizado por Michael Giacchino, la apuesta busca homenajear a las producciones de terror de las décadas de 1930 y 1940. Más allá del blanco y negro, el tráiler estética y narrativamente se ubica en esta línea, resultando una de las sorpresas más gratas del panel de Marvel. Protagonizado por Gael García Bernal, la propuesta llegará el 7 de octubre a Disney+.

El otro adelanto fue el de Secret Invasion, primera serie crossover del MCU que se estrenaría en otoño de 2023. Mezcla de espionaje, acción, superhéroes y conspiraciones alienígenas, la serie sentará las bases de una de las líneas argumentales más importantes del estudio para los próximos años, que incluso derivará en Avengers: Secret Wars. Encabezada por Samuel L. Jackson como Nick Fury, la producción posee un elenco de figuras (Ben Mendelsohn, Cobie Smulders, Martin Freeman, Don Cheadle, Olivia Colman y Emilia Clarke), sin contar las apariciones sorpresa que seguramente habrá a lo largo de los seis episodios.

En tanto, uno de los proyectos que se desprenderá de Secret Invasion será Armor Wars, la demorada serie que protagonizará Don Cheadle como War Machine. Además, Vincent D’Onofrio y Charlie Cox compartieron brevemente la presentación de Daredevil: Born Again, relanzamiento de la exitosa franquicia iniciada en Netflix. Particularmente, se ha proyectado una temporada de 18 episodios, extensión inusual no solo para las series de Marvel Studios sino incluso para la producción audiovisual estadounidense en la actualidad. Igualmente, será cuestión de tiempo saber qué le deparará a Kingpin y Matt Murdock, respectivamente, ya que tendrán roles importantes en Echo.

Finalmente, los últimos dos anuncios del estudio tuvieron amplia repercusión, aunque por distintos motivos. Por una parte, Feige afirmó que Capitán América: New world order llegará a los cines el 3 mayo de 2024. Protagonizada por Anthony Mackie, Capitán América deberá enfrentarse a El Líder, personaje que Tim Blake Nelson había introducido allá por 2008 en El Increíble Hulk y que, por supuesto, había quedado esperando su regreso muy en el fondo del arcón de los recuerdos del MCU. A manera de continuidad de este proyecto, el CEO adelantó que el 26 de julio de 2024 se lanzará Thunderbolts, película compuesta por antihéroes derivados de Viuda Negra o de la saga Capitán América: Yelena Belova (Florence Pugh), Bucky Barnes (Sebastian Stan), Red Guardian (David Harbour), US Agent (Wyatt Russell) y Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus).

Pero ni siquiera esta sorprendente novedad estuvo exenta de críticas, ya que surgieron reprobaciones en redes sociales por la ausencia de personajes como Helmut Zemo (Daniel Brühl) o Abomination (Tim Roth). Sin embargo, afortunadamente la cúpula de Marvel Studios parece abocada a continuar un plan (en buena medida) ajeno a las pretensiones de fanáticos e influentes. De hecho, la Fase 4 se ha caracterizado por las numerosas concesiones que existieron ante los pedidos de los seguidores, incluyendo esa obra maestra del fanservice que fue Spider-Man: Sin camino a casa. En este orden, se celebran las quejas y los enojos impostados desde las cuentas de Twitter, los perfiles de Instagram o las páginas de Facebook. De hecho, la última vez que Marvel siguió un plan sin guiarse por su público objetivo las cosas salieron bastante bien. Que se repita.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.