No estás en la home
Funcinema

Armando un nuevo DC

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

La reciente fusión entre Discovery y Warner Media ya produjo cambios en la estructura dirigencial del estudio. A días de haber asumido como nuevo CEO de Warner, David Zaslav expresó públicamente su deseo de armar un nuevo DC. Según se expuso en un artículo de la publicación estadounidense Variety, actualmente el Universo Extendido DC (DCEU) se encuentra en revisión. En ese sentido, trascendió que el flamante mandamás de Warner buscará impulsar una serie de modificaciones significativas para revitalizar a la marca y fortalecerla de cara a la competencia en el mercado audiovisual.

Uno de los principales aspectos que forman parte de esta revisión es la necesidad de encontrar un líder para el estudio. Si bien se habla de hallar a una figura que cumpla una función similar a la de Kevin Feige en Marvel Studios, está claro que Warner Bros. Discovery no busca contratar al hombre fuerte de la competencia. No obstante, el objetivo sería promover una mayor consistencia y armonía entre los contenidos de DC para cine, streaming y televisión. Igualmente, esto no significa que, a priori, se pretenda crear un gran relato de películas, series, especiales y productos de animación interrelacionado a la manera del Universo Cinematográfico Marvel (MCU).

Al respecto, hasta el momento solo ha trascendido el nombre de Emma Watts, ex ejecutiva de Fox y Paramount, aunque no estaría interesada en tomar las riendas de DC. En tanto, Walter Hamada todavía se mantiene al frente de DC Films y tiene contrato hasta fines de 2023. Según se indica en el artículo, en principio habría una valoración positiva sobre la gestión de Hamada, quien asumió su cargo en 2018 luego del desastroso proceso del corte Warner / Joss Whedon de La Liga de la Justicia. En esa línea, Zaslav valora que durante los últimos años ha mejorado el rendimiento creativo y económico de las producciones de Warner. Sin embargo, el puesto de Hamada también se encuentra bajo la lupa y su futuro en la compañía es incierto. A su vez, no hay referencias sobre un eventual retorno de Zack Snyder como líder artístico del DCEU, ya que actualmente el realizador está desarrollando diversos proyectos para Netflix.

Otro asunto sensible para los fanáticos de DC es el rol que han cumplido algunos superhéroes en los proyectos audiovisuales y, sobre todo, el desprecio que han recibido por parte del estudio. En línea con los seguidores, una de las principales apuestas de Zaslav sería que los personajes centrales vuelvan a ocupar lugares relevantes en el nuevo DCEU. Entre ellos, se pondrá especial atención al futuro de Superman/Clark Kent, quien pasó de ocupar un rol central en el Snyderverse a desaparecer de la pantalla durante la gestión Hamada. Tras su resurrección en la versión canon de La Liga de la Justicia, el superhéroe solo apareció en el corte Snyder de la mencionada película. Incluso, no formó parte de la última escena de ¡Shazam! (se mostró la mitad del cuerpo de un doble) ni del capítulo final de Peacemaker (se vio la figura de otro doble entre las sombras).

Pero no todo el balance creativo es negativo para Zaslav, quien ponderó proyectos como Aquaman o The Batman. Asimismo, también expresó su satisfacción por el trabajo realizado con héroes de segunda línea o villanos que saltaron al protagónico, sobre todo con Joker. En ese sentido, los ejecutivos conocen que en los cómics DC cuenta con un extenso catálogo de personajes e historias que podrían tener potencial para adaptarlas al formato audiovisual, ya sea para cine, streaming o televisión. El tiempo dirá si esta revisión de contenidos termina con un reinicio del DCEU o, en tal caso, si buscan reimpulsarlo a partir de ciertas historias que podrían servir como base del futuro. En junio de 2023, The Flash será el escenario ideal para despedir al viejo universo DC y, al mismo tiempo, presentar el nuevo proyecto del estudio. Hasta entonces, todo será rosca, promesas, filtraciones, operaciones y reclamos de fans.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.