No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones presenta un ciclo sobre la pionera Dorothy Arzner

«Chicas que trabajan» integra el ciclo de Dorothy Arzner.

Del martes 8 al miércoles 16 se realizará en Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) el ciclo Dorothy Arzner, pionera de Hollywood, integrado por siete largometrajes, seis de ellos dirigidos o codirigidos por Dorothy Arzner, la primera realizadora del Hollywood clásico.

Entre otros, se exhibirán títulos poco vistos como Tuya para siempre, Baile y pasión y Matrimonio y señorío, además del célebre largometraje mudo Sangre y arena, en el cual las decisiones de montaje de Arzner resultaron esenciales para el éxito creativo de la narración.

Dorothy Arzner fue un caso único en la historia del cine estadounidense: la única mujer que consiguió construir una carrera profesional como directora en la época dorada de Hollywood.

Su primer trabajo en la industria cinematográfica fue como estenógrafa en los estudios Players-Lasky (luego rebautizado Paramount), transcribiendo guiones, abriéndose camino hacia trabajos de mayor responsabilidad: redactora de sinopsis, continuista de rodaje y, finalmente, montadora.

Fue en la sala de montaje donde Arzner se ganó una reputación en la industria de Hollywood, trabajando en 52 películas y colaborando asiduamente con el realizador James Cruze.

En la célebre Sangre y arena, de Fred Niblo, Arzner no solo realizó una brillante labor como editora, sino que se encargó del rodaje de la segunda unidad en las escenas de las corridas de toros.

Arzner dirigió unas quince películas a lo largo de la década de los 30 y comienzos de los 40, y trabajó con estrellas de Hollywood como Clara Bow, Katharine Hepburn, Fredric March, Rosalind Russell, Claudette Colbert, Maureen O’Hara y Joan Crawford, en comedias y melodramas que prestaban una especial atención a los personajes femeninos.

Su figura fue reivindicada en la década de 1960 por el feminismo y, en tiempos más recientes, ha sido justo objeto de varios homenajes. Este ciclo es organizado por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina.

Programación:

Martes 8

15:00 – 18:00 – 21:00 | Chicas que trabajan (Working girls / EE.UU. / 1931 / 77 minutos) de Dorothy Arzner, con Judith Wood, Dorothy Hall, Frances Dee, Paul Lukas.
-Dos muchachas de Indiana, la inocente Mae Thorpe y su hermana June, más astuta, se mudan a una pensión para mujeres en Nueva York. Mientras June disfruta de sí misma y de los regalos que recibe de su novio saxofonista, Mae se enamora de un abogado de la alta sociedad.

Miércoles 9

15:00 – 18:00 – 21:00 | Honor entre amantes (Honor among lovers / EE.UU. / 1931 / 75 minutos) de Dorothy Arzner, con Claudette Colbert, Fredric March, Ginger Rogers.
-Julia Traynor es una secretaria que rechaza los avances de su jefe Jerry Stafford, un millonario que la acosa incansablemente. La muchacha se compromete con Philip, un joven ambicioso que espera progresar en Wall Street. Las cosas se complican cuando Julia descubre que Philip ha ganado fraudulentamente 100.000 dólares de la empresa de Stafford.

Jueves 10

15:00 – 18:00 – 21:00 | Tuya para siempre (Merrily we go to hell / EE.UU. / 1932 / 83 minutos) de Dorothy Arzner, con Sylvia Sidney, Fredric March, Cary Grant.
-Jerry, un periodista alcohólico, se dispone a escribir su primera obra teatral, apoyado por su esposa Joan. Aunque la obra resulta un éxito en Broadway, después del estreno el matrimonio comenzará a resquebrajarse.

Viernes 11

15:00 – 18:00 – 21:00 | Su última aventura (The last of Mrs. Cheyney; EE.UU., 1937) de Richard Boleslawski, George Fitzmaurice y Dorothy Arzner, con Joan Crawford, William Powell, Robert Montgomery.
-Fay Cheyney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos. Luego de desembarcar en Londres, Fay se convierte en la niña mimada de la sociedad inglesa, impresionando a todos, especialmente al playboy Lord Arthur Dilling, que se enamora de ella.

Sábado 12

15:00 – 18:00 – 21:00 | Matrimonio y señorío (The bride wore red / EE.UU. / 1937 / 103 minutos) de Dorothy Arzner, con Joan Crawford, Franchot Tone, Robert Young.
-El conde Armalia cree que la suerte al nacer es todo lo que separa a pobres y ricos. Para probar su teoría, decide enviar a la cantante Anni Pavlovitch a un hotel de lujo durante dos semanas. Con fastuosas ropas y su impostado nuevo estado, Anni descubre que le gusta la vida de los ricos. Y también se da cuenta que necesita casarse rápidamente con un marido adinerado para continuar con su nuevo estilo de vida.

Domingo 13

15:00 – 18:00 – 21:00 | Baile y pasión (Dance, girl, dance / EE.UU. / 1940 / 90 minutos) de Dorothy Arzner, con Maureen O’Hara, Lucille Ball, Louis Hayward.
-Judy O’Brien forma parte de una compañía de bailarinas y aspira a dedicarse al ballet clásico. Después que su compañera Bubbles deja el grupo para hacer carrera en los cabarets, Judy se verá obligada a aceptar un ingrato trabajo: ser la telonera del espectáculo de Bubbles.

Martes 15

15:00 – 18:00 – 21:00 | Sangre y arena (Blood and sand / EE.UU. / 1922 / 108 minutos) de Fred Niblo, con Rodolfo Valentino, Lila Lee, Nita Naldi.
-Adaptación de la clásica novela de Vicente Blasco Ibáñez sobre el ascenso y caída de Juan Gallardo, un ambicioso torero sevillano. Uno de los problemas que presentaba el rodaje de Sangre y arena era conseguir un doble para Rodolfo Valentino en la secuencia de la corrida de toros. La entonces montajista Dorothy Arzner tuvo la innovadora idea de construir la secuencia en la sala de montaje, utilizando abundante material de archivo de tres corridas de toros madrileñas, para luego filmar primeros planos de Valentino (dirigidos por ella) que ensamblaran perfectamente con el material de archivo.

Miércoles 16

15:00 | Honor entre amantes (Honor among lovers / EE.UU. / 1931 / 75 minutos) de Dorothy Arzner, con Claudette Colbert, Fredric March, Ginger Rogers.

18:00 | Baile y pasión (Dance, girl, dance / EE.UU. / 1940 / 90 minutos) de Dorothy Arzner, con Maureen O’Hara, Lucille Ball, Louis Hayward.

21:00 | Tuya para siempre (Merrily we go to hell / EE.UU. / 1932 / 83 minutos) de Dorothy Arzner, con Sylvia Sidney, Fredric March, Cary Grant.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.