No estás en la home
Funcinema

Géneros del gaming: RPG (Parte II)

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

El Diablo es uno de los roguelikes más memorables, recorriendo enormes calabozos de imaginario gótico y macabro.

Habíamos mencionado la semana pasada la diferencia entre videojuegos RPG de oriente y occidente más allá de su aspecto estético. También habíamos visto que esta diferencia podía resultar no tan taxativa: hay videojuegos producidos con un formato occidental en oriente (Dragon’s Dogma de Capcom es un buen ejemplo) y con formato oriental en occidente (el extraño Anachronox de Ion Storm). Pero como mencionábamos, más allá de videojuego RPG tradicional, como puede ser cualquier Final Fantasy o Baldur’s Gate, hay una serie de subgéneros que son un híbrido que comulga con otros subgéneros. Aquí están algunos de los más conocidos.

  • RPG de acción: La definición hace en verdad una referencia directa al sistema de combate utilizado. Los juegos de este tipo enfatizan el combate en tiempo real por sobre el combate por turnos o a través de un menú, a pesar de sostener un sistema con estadísticas y crecimiento semejante al de cualquier RPG. A menudo utilizan el sistema de distintos subgéneros de juegos de acción como los tradicionales shooters, juegos de plataformas, hack and slash, etcétera. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la franquicia The Legend of Zelda de Nintendo, que desde 1986 apuesta a una fórmula de mundo abierto y exploración, combinada con elementos RPG y la capacidad de atacar a nuestros enemigos directamente, como en un hack and slash. Otro ejemplo, pero esta vez en occidente, sería la saga del juego The Witcher de CD Projekt RED.
  • RPG’s de estrategia o simulación: Este tipo de RPG’s toma un formato semejante al de los juegos de mesa o los videojuegos de estrategia. Debido a la antigüedad de los juegos de mesa, este formato de RPG’s fue uno de los primeros en aparecer y ganar popularidad. La táctica para resolver distintos obstáculos y derrotar enemigos o cumplir objetivos es vital para progresar y a menudo las partidas suelen extenderse bastante más que los combates en otro tipo de videojuegos RPG. Uno de los juegos más conocidos bajo este formato es el Final Fantasy Tactics (1997, Square), que repiensa el formato RPG tradicional de Final Fantasy e incorpora mecánicas semejantes al RPG de estrategia Tactics Ogre: Let us cling together (1995, Quest Corporation), ambos creados por Yasumi Matsuno.
  • Roguelike: ¿Recuerdan la semana pasada al juego Rogue? Bien, el nombre de esta categoría tiene mucho que ver con aquel juego. Una definición aproximada sería la de juegos donde exploramos distintos dungeons (calabozos) que son generados aleatoriamente. El combate puede ser por turnos, con grillas como los RPG’s de estrategia o con elementos de acción, pero los escenarios no son nunca uno igual al otro. La muerte del personaje principal es definitiva y esto obliga a reexplorar los escenarios nuevamente, que nunca serán iguales. Uno de los ejemplos más conocidos es la saga Diablo de Blizzard.
  • MUD o MMORPG: este subgénero hace referencia al videojuego con modalidad en línea. Se construye un escenario en tiempo real que da a los jugadores la posibilidad de interactuar y explorarlo. Uno de los más conocidos y populares es el World of Warcraft de Blizzard. Su modalidad online es el único elemento que lo distingue de otro tipo de RPG’s, utilizando distintos formatos entre su vasta oferta.

Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.