No estás en la home
Funcinema

MAR DEL PLATA 2021: Breves festivaleras VII

Foto: Gabriela Sáliche

En Competencia para hoy. En Competencia Internacional (Sala Piazzolla) se verán a las 12:00 Quién lo impide de Jonás Trueba. En Competencia Argentina (Paseo Aldrey 3) se verán a las 11:00 Husek de Daniela Seggiaro y a las 14:00 La luna representa mi corazón de Juan Martín Hsu. En Competencia Latinoamericana (Paseo Aldrey 4) a las 11:30 se verán Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente de Cesar Cabral y a las 14:30 La encomienda de Pablo Giorgelli. En la Competencia Estados Alterados (Paseo Diagonal 1) a las 11:00 se verá Dark Light Voyage de Tin Dirdamal y Eva Cadena y  a las 14:00 Eles transportan a norte de Samuel Delgado y Helena Girón.

4° foro de cine y perspectiva de género. A las 11:00 en la página del Festival se realizará por cuarto año consecutivo este encuentro que propone crear un espacio de reflexión, intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a sensibilizar y construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Estos encuentros, que se llevan adelante desde hace cuatro años, tienen como objetivo pensar y expandir estrategias transformadoras y activas que promuevan una mayor participación y equidad, a fin de que se reduzcan las desigualdades sexogenéricas en la industria cinematográfica. Con Kekena Corvalán (investigadora, docente, escritora y curadora, Argentina), María Galindo (psicóloga, activista y cofundadora del colectivo Mujeres Creando, Bolivia), Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora, Argentina), Camila José Donoso (directora, guionista y fundadora de Transfrontera, Chile). Modera Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).

Revistas de cine. A las 16:00 se realizará esta actividad online por el canal de YouTube del Festival. Presentación de las revistas La vida útil N° 5, Revista de cine N° 8 y El cine probablemente N° 1. En una charla que atravesará países (Argentina, México, España), representantes de las tres revistas presentarán sus nuevos números físicos de manera virtual. ¿Qué implica la crítica de cine impresa y por qué insistir entonces con el papel? Y también algunas derivas: ¿cómo leen La vida útil la Revista de cine y esta El cine probablemente? Lecturas cruzadas, cine cruzado, crítica sobre crítica. Con Lautaro García Candela (editor La vida útil), Lucía Salas (editora La vida útil), Laura Spiner (directora de cine y comité de redacción de Revista de cine), Nicolás Zukerfeld (editor Revista de cine), Salvador Amores (editor El cine probablemente) y Abraham Villa Figueroa (editor El cine probablemente).

True crime. A las 17:00, actividad online por el canal de YouTube del Festival. El delicado arte del true crime superó ampliamente la simple reconstrucción en formato televisivo para transformarse en un género con arrolladora potencia, que ha llegado hasta a reavivar y definir casos policiales. Esta mesa propone ahondar en este universo, con profesionales como Elías León Siminiani, director de El caso Asunta (Operación Nenúfar) y de El caso Alcàsser; Alejandro Hartmann y Vanessa Ragone, director y productora de Carmel: ¿Quién mató a María Marta? Modera Astrid Riehn.

Charla magistral con Helke Misselwitz. A las 19:00 online por el canal de YouTube del Festival. El festival celebra a Misselwitz con una retrospectiva de obras realizadas entre 1983 y 1992, en la República Democrática Alemana. Si el cine moderno nace de los escombros físicos y simbólicos, sus películas son testimonio de la metamorfosis de un país derrumbado y la expresión de un cambio por venir. Cada película es un despliegue de voces, un retrato vivo de la clase trabajadora, una trama de roles. En esta charla se ahondará en su singular universo cinematográfico. Moderan Inge Stache (Programación Cultural y Cinemateca Goethe-Institut Buenos Aires) y Paola Buontempo (programadora del Festival de Mar del Plata).

Instalación audiovisual de Jean-Luc Godard. A las 15:00 en Villa Victoria. El principio de Accueil livre d’image es crear una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte (‘anfitrión’) y accueil (‘acogida’) son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo.

Documentales. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presenta Dos décadas de documental argentino, una selección de películas curadas por la directora Carmen Gaurini, que podrá ser vista en las pantallas del INCAA y en la sala exclusiva de documentales durante el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Esta curaduría especial invita al público amante de los documentales, a que pueda reencontrarse y emocionarse con algunas de las mejores obras del cine argentino. El programa comprende dos funciones diarias en el Complejo Cine Gaumont, una selección especial en CINE.AR PLAY. Y una presencia destacada en el 36° Festival en la sala exclusiva para documentales, la sala 2 del Paseo Aldrey.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.