No estás en la home
Funcinema

El sonido de un reino de cañerías

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

En la nota Partituras y beeps: el sonido en los videojuegos hablábamos un poco de lo que significa la banda sonora para un juego, desde el sonido más insignificante hasta la partitura más ampulosa que se puede encontrar hoy en día. En este aspecto, el videojuego ha tenido una evolución tangencial cuando, al igual que en el arte y las ilustraciones, el sector se especializó y hubo compositores que comenzaron a trabajar con los recursos disponibles. En aquella nota prometíamos desarrollar sobre las bandas sonoras más memorables y en esta edición profundizaremos sobre la que es, quizás, la más memorable de todos los tiempos: Super Mario Bros. El juego de 1985 para la Famicom -por estas tierras distribuida como Family Game- fue revolucionario por muchos aspectos y la banda sonora del enorme Koji Kondo es uno de ellos.

No será la primera vez que hablemos de este nombre histórico, pero aquí haremos una breve introducción. Kondo nació el 13 de agosto de 1961 en la ciudad de Nagoya y su interés musical se manifestó tempranamente a través del teclado electrónico. Este interés se conectó rápidamente con los sintetizadores y cuando inició sus estudios en la Universidad de Artes de Osaka, si bien se trató de un estudio integral con otras disciplinas artísticas, fue la música la que más le atrajo. En 1984 ingresó a Nintendo y comenzó a trabajar en la primera edición del Punch Out! (Nintendo, 1984) en arcades. Pero el trabajo que lo pondría en las vitrinas de la historia sería también uno de sus primeros encargos: la banda sonora y los efectos de un pequeño juego llamado Súper Mario Bros (Nintendo, 1985). Influenciado por las composiciones jazzísticas de Sadao Watanabe y, como menciona en una entrevista para Game Maestro, por los ritmos latinos, emprendió la difícil tarea en un contexto complejo para los videojuegos tras el crash de 1983.

Aunque quizás las nuevas generaciones no tengan mucha idea, este primer juego de Mario es una secuela del Donkey Kong (Nintendo, 1981), al compartir su protagonista, el “Jumpman” que luego será bautizado como Mario. Pero hasta ahí llegan sus similitudes. Super Mario Bros repetía la fórmula de juego de plataformas, pero el videojuego de 1985 incorporaba un mundo e importantes avances que serían una marca de la empresa. Podríamos describir al juego como algo sencillo y bizarro: un fontanero tiene que rescatar a una princesa a través de un mundo lleno de hongos y cañerías, procurando derrotar a Bowser, el rey de unas criaturas llamadas koopa. Los múltiples obstáculos y diferentes terrenos que tendrá que atravesar, incluyendo escenarios acuáticos y fortalezas repletas de lava volcánica, son parte del imaginario de la interminable saga de Shigeru Miyamoto. Aquí la música juega un papel crucial, al igual que los efectos sonoros.

Con los recursos un tanto limitados con los que contaba para componer, Kondo realizó seis temas que se repiten a lo largo del juego, incluyendo algunos temas eventuales como el que suena al obtener una estrella. El mérito está en no agotar al jugador y lograr ser orgánico con el diseño de los niveles y el objetivo del protagonista. Sin la tecnología MIDI o cualquier otro conversor de sonidos, por lo tanto obligado a ingresar las notas musicales directamente en una computadora, y partiendo de apenas tres canales de sonido monofónicos, logró una proeza. Overworld theme, probablemente uno de los temas más icónicos de la historia del videojuego, es una melodía amable que empuja al jugador con su ritmo a internarse en la aventura; Underground theme, transmite tanto ansiedad como encierro, sumergiéndonos en la profundidad de este nivel subterráneo; Underwater theme fue la primera pieza que compuso y su calidez asemeja a una canción de cuna; y, finalmente, Castle theme transmite una sensación de urgencia y peligro. Para los 32 niveles del Super Mario Bros fue más que suficiente.

Nobuo Uematsu, otro de los grandes compositores de la industria, reconoció el valor de la banda sonora del juego y otros compositores como Tommy Tallarico reconocieron su influencia. Su valor icónico trascendió las pantallas y se convirtió en un emblema de los 80’s, además de realizarse numerosas versiones, en particular del Overworld theme. Como curiosidad podemos mencionar que este mismo tema fue interpretado por el mismo Shigeru Miyamoto en guitarra varias veces, siendo la más notable en The Tonight Show starring Jimmy Fallon junto al grupo de hip hop The Roots.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.