No estás en la home
Funcinema

Apostillas festivaleras 3: el Festival de Mar del Plata en CineAr

«Porno para principiantes»,, una de las películas subidas a CineAr.

A raíz de la selección del servicio CineAr al que se puede acceder de forma gratuita, decidimos hacer un breve repaso de las películas concernientes al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se incluyeron en su catálogo. Complementando a la nota del mes pasado, aquí están las reseñas de las nuevas propuestas que pueden ver en el portal y se suman a La huella de Tara, Pinamar, Neruda. La única excepción es Hermanos de sangre, que la hemos agregado.

Porno para principiantes de Carlos Ameglio – 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2018)

(…) “Hay mucho más humor verbal que físico (extraño si pensamos que se filma una porno), y ahí es en donde el film logra tomar altura y puede jugar con chistes que hoy en día no podrían hacerse por la corrección política sin ser tildados de sexistas. Hay un equilibrio en ese tipo de chistes, al reformular la mirada con los cambios sociales, pero no lo subrayan. Los actores tienen un timing para el humor -por la dificultad de hacer reír, esto es el mayor halago que se le puede hacer a un actor- y no desentona ninguno”. Gabriel Piquet (7 puntos)

Acá y acullá de Hernán Khourián – 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2018)

“En Acá y acullá los chicos entrevistan a sus familiares, interrogan a sus padres y abuelos sobre qué saben del genocidio armenio a mano de los turcos, qué recuerdan, qué les contaron. Los testimonios nunca toman centralidad, sino que forman parte del estímulo audiovisual que propone Khourian: una fusión entre imágenes y voces que representan una de las nociones fundamentales del documental, la idea de que la memoria es algo individual que se entrelaza con otras memorias para construir algo universal y general. Así como los adultos transmiten a los jóvenes su conocimiento, serán los propios chicos los que volverán a ser comunicantes de un saber general hacia el futuro”. Mex Faliero (8 puntos)

Su realidad de Mariano Galperín – 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2014)

“La nueva película del realizador de Dulce de leche, Mariano Galperín, es un documental que no es documental y una ficción que no es ficción. Y a la vez es sí, documental, y sí, ficción. (…) el espíritu lúdico sobrevuela todo el metraje, sin seguir un hilo narrativo determinado. Pero esto, que en ocasiones es una virtud porque no ata el film a un plan previo, en ciertos momentos resulta ser perjudicial, con el relato quedando a la deriva y provocando una distancia inconveniente con el espectador”. Rodrigo Seijas (7 puntos)

El sacrificio de Nehuén Puyelli de José Celestino Campusano – 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2016)

“El racismo, la homofobia y la desigualdad económica se encuentran en este relato con un intenso drama carcelario que deja entrever una veta humana que se aleja de los clichés y golpes bajos comunes al subgénero. Lo que se ve esencialmente es a un realizador cuyo crecimiento cinematográfico va ligado a profundizar sobre las luchas clasistas y la vida en los márgenes con su película más ambiciosa y barroca a la fecha, no solo por su precisión visual sino por un guion hermético donde cada una de las partes suma al relato hasta su vertiginoso final”. Cristian Ariel Mangini (8 puntos)

La huella en la niebla de Emiliano Grieco – 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2014)

“(La) búsqueda poética entre el espacio y el mundo interno del protagonista está lejos de resultar novedosa y sus tiempos no pueden asociarse a una búsqueda en todos los casos. Algunos segmentos resultan irrelevantes y por momentos el guion amenaza con sembrar males dirigidos hacia el protagonista, en una sumatoria que solo los tiempos y las distensiones a las que nos somete el director pueden naturalizar en su conjunto. Por otro lado, algunos encuadres elogiables demuestran la capacidad del realizador para capturar en el paisaje el conflicto interno del protagonista, pero por largos minutos también nos encontramos con que estos mismos encuadres resultan redundantes una vez logra captarse el germen de la idea. Pero no todos son desaciertos: el clima tenue del film acompaña la idea general con una solidez que cierra conceptualmente el conflicto de Elías con la oscuridad de un cuento de Horacio Quiroga”. Cristian Ariel Mangini (5 puntos)

El campo de Hernán Belón – 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2011)

“Con un buen trabajo de fotografía, la película de Belón apunta a narrar de manera pausada, pero firme, cómo poco a poco la química de la pareja se va desgastando con el correr de los días en el campo. Con un manejo magistral de la puesta en escena, de la tensión, la disconformidad y las sensaciones encontradas, el film se construye en base a la brillante tarea de los protagonistas: Sbaraglia vuelve a confirmar su gran talento actoral y Fonzi realiza una de sus mejores labores, construyendo un personaje conflictuado y miedoso, de una forma gratamente sorprendente”. Brian Macchi (8 puntos)

Hermanos de sangre de Daniel de la Vega –  27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012)

Daniel de la Vega coquetea con el humor negro en varios de sus films de terror, pero nunca ha profundizado con la misma acidez que en Hermanos de sangre. Una trama sencilla pero con personajes bien delineados no alcanza para levantar el derrotero absurdo en que cae la segunda parte del film. Profundamente autoconsciente hasta caer en la parodia, amagando cancheramente con plot twists, sin embargo su amplia cultura cinéfila termina estancando los climas, la volatilidad y el absurdo de la primera parte. Divertida cuando abraza su faceta de cine serie B pero irregular y redundante cuando pierde a sus personajes, Hermanos de sangre se queda en las intenciones. Cristian Ariel Mangini (5 puntos)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.