No estás en la home
Funcinema

Narcisa

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Daniela Muttis
Guión: Daniela Muttis
Fotografía: Daniela Muttis, Rubén Guzmán S.
Montaje: Daniela Muttis
Música: Nicolás Diab
Duración: 61 minutos
Año: 2014
Plataforma: Puentes de Cine


6 puntos


CAPTAR LAS SENSACIONES

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

La vida y el sueño transcurren y no podemos decir con certeza que salimos de uno para entrar en el otro. Narcisa Hirsch habla sobre esto pero, por sobre todo, parece buscar querer mostrarlo a través de su forma de contar. Desde el documental Narcisa se ingresa a sus palabras y mirada. Este film reflexiona sobre la actividad artística de esta cineasta desde un acercamiento a su modo de narrar.

Narcisa Hirsch es una cineasta que se dedicó al género experimental. Pero sus inicios artísticos fueron a través de la pintura y los happenings. El documental muestra aquellas intervenciones que Narcisa realizó junto a sus colegas y amigos. En esos tiempos ella todavía no filmaba, por lo que se trata de archivos de personas que registraron esos momentos. Ya desde esos inicios aparece la intención de provocar desde lo artístico.

Narcisa encuentra en el cine una forma de generar sensaciones en los espectadores. El documental permite ver cómo la cámara le ayuda a experimentar diferentes formas de acercarse a aquellos momentos que vivimos, pero que están fuera del alcance lógico de nuestro mundo. Hay en ella un juego constante con los recursos cinematográficos. Entre las técnicas que utiliza están la experimentación con el montaje; la superposición de imágenes y el uso del plano detalle. Esto le permitió a Narcisa encontrar otro modo de narrar, muy distinto a las propuestas que se daban desde el cine en la Argentina.

El film nos muestra a una mujer apasionada. Son varias las ocasiones en las que la vemos compenetrada junto al proyector, preparándolo para rodar. Se puede observar una mirada de admiración por parte de la directora Daniela Muttis en estos momentos. Pero también aparece desde las palabras y las acciones de Narcisa una invitación constante al juego. Se logra mostrarla en el hacer y no mirando lo que hizo. Incluso la utilización de parte de sus producciones aparece como un continuo con sus palabras.

El film logra aprovechar el carisma de Narcisa. La cineasta tiene un gran atractivo en la forma de expresarse. Ella explica con mucho convencimiento sus formas de narrar. Y es así cómo sus argumentos toman más fuerza al entrelazarse con sus producciones.

Aun siendo un recorrido biográfico sobre ella, el foco está puesto más en una filosofía de la artista que en datos específicos de lo que ha realizado. Esta apuesta hace al documental más interesante y lo acerca al estilo de la cineasta.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.