No estás en la home
Funcinema

Nosotras también estuvimos

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Federico Strifezzo
Guión: Federico Strifezzo
Participan: Alicia Reynoso, Ana Masitto, Stella Morales
Fotografía: Erick Joshadeck Benavides
Montaje: Pablo Mazzolo
Música: Biomas
Duración: 70 minutos
Año: 2020


7 puntos


VETERANAS DE MALVINAS

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

El silencio póstumo de quienes han ido al combate ha sido desde la Primera Guerra Mundial algo muy recurrente por el hecho de haber pasado por circunstancias que se alejan de lo humano y entendible. Walter Benjamin decía en torno a esto “¿No se notó acaso que la gente volvía enmudecida del campo de batalla? En lugar de retornar más ricos en experiencias comunicables, volvían empobrecidos”. Narrar el horror no parece tarea fácil para aquellos que tuvieron que vivirlo. El silencio después de Malvinas, sin embargo, fue generalizado, no solo de los combatientes. Aquellos héroes no fueron recordados como tal. Y si hablamos de las mujeres podemos decir que fueron aún más silenciadas. Nosotras también estuvimos busca mostrar que ellas también fueron parte del conflicto de Malvinas.

Fueron 14 las enfermeras que estuvieron a cargo de la atención de los heridos durante la Guerra de Malvinas en un hospital situado en Comodoro Rivadavia. En Nosotras también estuvimos, documental dirigido por Federico Strifezzo, tres de ellas vuelven al lugar donde prestaron servicios, 37 años después, para encontrarse con su historia y el paso por aquel conflicto. La cámara las sigue mientras ellas buscan por los pastizales rastros de aquellos lugares en los que estuvieron. Vuelven a su recuerdo algunas anécdotas y sus miradas se vuelven cómplices.

Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto cuentan algunas de las vivencias que tuvieron lugar durante ese periodo. Recuerdan aquellos años de juventud y cómo las marcó haber pasado por esa experiencia. Después de muchos años sin poder hablar demasiado del tema, exploran nuevamente aquellas instancias.

El documental cuida de sus protagonistas, no abusa de la exposición dolorosa ni las lleva por zonas en las que quedan muy afectadas. Las palabras de ellas se acercan sí por circunstancias más fuertes, pero no es el eje del film quedarse solo en eso. La inmensidad del paisaje y las caminatas de ellas por la zona son casi una metáfora del recorrido mental que hacen entre tanto silencio que dejó el ruido de la guerra.

Pero así como lo dice el título, Nosotras también estuvimos, el eje sí está puesto en la reivindicación de aquellas mujeres que formaron parte del conflicto y hoy quieren ser reconocidas como veteranas de Malvinas. Cuentan así los problemas actuales para que sus nombres aparezcan junto con los hombres en el monumento. Pero también rememoran las diferencias que hacían durante los tiempos de trabajo por ser mujeres. No es casual que estos reclamos aparezcan ahora. Las protagonistas pueden repensar su historia, empoderarse como participantes, porque mundialmente hay mucho más respaldo por los derechos de las mujeres. Y aunque parezca viejo tener que reclamar por un lugar en la historia, los testimonios muestran que hay que seguir dando lucha en muchos espacios para obtener condiciones de igualdad.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.