No estás en la home
Funcinema

Apostillas festivaleras: películas del Festival de Mar del Plata en CineAr

«Kombit», una de las películas que integra este ciclo.

A raíz de la selección del servicio Cine.Ar al que se puede acceder de forma gratuita, decidimos hacer un breve repaso de las películas concernientes al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Con excepción de las añadidas Samurai y Here, Kitty Kitty, las películas fueron reseñadas en las tradicionales mini-críticas o ampliadas luego como parte de los estrenos. Aquí les acercamos una serie de reseñas para que no se pierdan la propuesta o la dejen pasar para mirar alguna otra cosa.

Kombit de Aníbal Garisto – 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2015)

(…) Con notable precisión, el documental retrata lo que ocurre en Haití con los trabajadores en las cosechas de arroz, una de las principales industrias de ese país ahogado por una situación socio-económica difícil. Lo que prevalece, a través de un relato que potencia su forma con el tema que aborda, es la importancia de la solidaridad y el trabajo en conjunto. Melody San Luis (8 puntos)

La luz incidente de Ariel Rotter – 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2015)

(…) Pero lo interesante del film de Rotter tiene que ver con la sutileza con que se encarga de contar la angustia. Mientras Luisa se aferra a un tiempo que se le fue de las manos, el resto de los personajes (cierto pretendiente, su madre) intentan sacarla de ese hundimiento incómodo que es un símbolo para todos. En esta instancia la impecable interpretación de Rivas, y el juego de sombras, silencios y ausencias que propone Rotter logran lo mejor del film. Matias Gelpi (6 puntos)

La cárcel del fin del mundo de Lucia Vassallo – 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2013)

(…) Este tipo de documental requiere una total pasividad del espectador que solo recibe información, no se lo invita a explorar la historia por lo que si no interesa mucho el tema a priori, La cárcel del fin del mundo se puede volver algo tediosa.

Aunque también se le podría achacar cierta reiteración de conceptos y alguna falla en la dosificación de los materiales expuestos con voz en off, como algunos poemas y entradas de diarios de los internos, también vale la pena mencionar el buen trabajo de documentación que tiene la película, que hacia el final termina encarrilando la historia y logrando un buen cierre con algunos testimonios interesantes y retratando con fidelidad el presente del penal de Ushuaia (…) Matías Gelpi (6 puntos)

Cómo funcionan casi todas las cosas de Fernando Salem – 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2015)

(…) Hay que reconocerle al realizador que nunca pierde el timón y jamás cae en excesos, pero eso también le juega en contra, porque solo en secuencias muy puntuales el film entabla una conexión carnal y congruente con el espectador. No es que estemos ante un relato frío, pero tampoco toma verdadera temperatura, quedándose en una tibieza ya habitual en buena parte del cine argentino de las últimas décadas. Salem no solo posee talento para narrar, sino que además se le nota que es capaz de acercarse a los personajes que diseña, sin manipularlos en función de lo que quiere contar, pero aún debe consolidar su mirada. Rodrigo Seijas (6 puntos)

Vendrán lluvias suaves de Iván Fund – 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2018)

Es indudable la capacidad de Iván Fund por explorar poéticamente a través de las imágenes, esta vez sostenidas incluso por la excelente fotografía de Gustavo Schiaffino. Sin embargo, lo anterior es inversamente proporcional al manejo narrativo, un signo visible en películas anteriores del director. (…) El gancho es fuerte pero Fund privilegia una atmósfera sobrecargada en lugar de explotar el orden de los hechos. El peor pecado es desaprovechar la espontaneidad y las posibilidades de los chicos. Guillermo Colantonio (6 puntos)

Hasta que me desates de Tomás Garateguy – 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2017)

(…) Hasta que me desates falla básicamente por dos cosas: el tono dramático que elige Garateguy, o mejor, la falta de humor con la cual elige contarnos una anécdota que es, por lo menos, inverosímil; y por otro lado las actuaciones de los protagonistas. Matías Gelpi (2 puntos)

Samurai de Gastón Scheuer – 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012)

A su ambición narrativa y los retazos de western se suma un buen trabajo de fotografía, pero este film de Scheuer cae inevitablemente por no encontrar un tono adecuado para engancharnos a la búsqueda de su protagonista. Naufragando sin rumbo, uno sospecha el plano final desde el inicio del viaje de Takeo. Cristian Ariel Mangini (5 puntos)

Here kitty kitty! de Santiago Giralt – 29° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2014)

El registro sombrío de la inerte vida de esta joven que se siente aislada en Canadá aparece de forma fragmentaria, pero hay una línea que le da solidez al relato entre la irrelevancia de segmentos experimentales. Es esa faceta que nos permite acercarnos al patetismo de la protagonista y el humor solapado, lo que rescata al film de Giralt a pesar de su inconsistencia. Cristian Ariel Mangini (5 puntos)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.