No estás en la home
Funcinema

Sueños S.A.

Título original: Drømmebyggerne
Origen: Dinamarca
Dirección: Kim Hagen Jensen, Tonni Zinck
Guión: Søren Grinderslev Hansen, Kim Hagen Jensen
Voces originales: Martin Buch, Ditte Hansen, Rasmus Botoft, Caroline Vedel, Mia Lerdam, Stig Hoffmeyer, Emilie Kroyer Koppel, Alberte Winding, Morten Kamuk Andersen
Diseño de producción: Tonni Zinck
Montaje: Rikke Selin
Música: Kristian Eidnes Andersen
Duración: 81 minutos
Año: 2020


5 puntos


SOÑAR NO CUESTA NADA

Por Mary Putrueli

(@funcinemamdq)

Kim Hagen, director danés de Sueños S.A., contó en una entrevista que muchos años atrás soñó que podía romper los muros de sus propios sueños y entrar en lo que había detrás de ellos. De aquí surge entonces la idea inicial para la película, que si bien es una gran premisa no llega a cumplir con lo que podría haber sido una excelente historia.

Nos situamos en la vida de Minna, quien si bien extraña mucho a su madre (que los abandonó a ella y a su padre por seguir su carrera musical) mantiene con su padre una relación casi idílica. Todo esto cambia radicalmente cuando la nueva pareja de su padre y su hija llegan para convivir con ellos. Aquí comienza uno de los muchos problemas de la trama, el personaje del padre parece volverse un obsecuente de su nueva pareja y los caprichos de una niña influencer insoportable, y no prestarle atención a los sentimientos de su hija. El conflicto de la película en sí es que Minna no soporta a su hermanastra y necesita hacer algo para que esta situación cambie. Allí entra el poder de los sueños en el argumento, cuando Minna descubre que puede entrar en el mundo de los sueños. Cuando uno piensa en cómo se vería eso, imagina escenarios fascinantes, personajes que deslumbran… bueno, quizás la imaginación es mucho más interesante que los sueños, ese debate queda pendiente, pero aparece aquí otro punto bajo de la historia: ese universo onírico parece más aburrido, oscuro y, cómo decirlo, medio pelo, que la realidad misma; un detalle más que importante es que no existe ningún personaje mujer en ese universo, se ve que las mujeres no califican tampoco para esos trabajos, otro debate que también puede quedar pendiente.

La comparación resultada odiosa pero uno no puede dejar de pensar en el mundo que nos regaló Intensa-Mente (claro es Pixar). Sin embargo la realidad es que la animación en esta propuesta también es muy buena, solo que parece no encontrar el tono y la magia que uno hubiese esperado ver. Allí en ese mundo, se lleva a cabo el plan de Minna, infiltrarse en los sueños de su hermanastra y convertirla en una buena persona, o al menos en alguien más soportable. Por supuesto todo lo que puede fallar, falla, y tendrá que encontrar la forma de solucionarlo.

Aún con una trama amigable y, como mencionábamos, una animación bien lograda acompañada por lindas canciones, Sueños S.A. queda perdida en el camino de ser una película para niños o una película pensada para el público infantil, pero destinada al disfrute de los adultos (como casi todas las de Pixar). Es muy posible que los más pequeños se aburran bastante con un argumento que no termina de atrapar. Será cuestión de seguir soñando o mejor aún imaginando universos más maravillosos que este.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.