No estás en la home
Funcinema

Solanas en filmación

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Dolly Pussi, Enrique Muzio
Guión: Dolly Pussi, Enrique Muzio
Textos: Horacio González
Voz en off: Alberto Thaler
Montaje: Mario Berardi
Fotografía: Marcos López
Duración: 51 minutos
Año: 1993


7 puntos


“NO HAY VIDA SIN UTOPÍAS”

Por Melody San Luis

(@SanLuisMelisa)

Siempre suena atractivo ver el detrás de escena, acercarse un poco a todo aquello que se pensó e hizo para que se rodaran tan solo algunos minutos. En este caso el plus es que el material permaneció inédito durante varios años. A unos meses del fallecimiento del cineasta y político Fernando “Pino” Solanas, este archivo lo homenajea mostrando su trabajo audiovisual y compromiso con el país.

Solanas en filmación es un film que recupera el detrás de cámara de la película El viaje (1992). De esta manera vemos cómo van apareciendo varias de las aristas que componen a la obra final. Aparecen los movimientos de cámara, los artefactos y elementos que simulan efectos como la nieve. Así también vemos los guiones gráficos que “Pino” iba desarrollando y arreglando en el transcurso.

La dirección del elenco es otro de los elementos que aparecen en el film y resulta muy atractivo. Por momentos, Solanas actúa las escenas para mostrarles a los intérpretes el tono y los movimientos que espera de ellos. En algunos casos no está de acuerdo en cómo se ha realizado cierta escena y encuentra la forma de decirlo sin ser hiriente ni condescendiente. Se transmite pasión en aquellas peticiones y se nota el efecto de pertenencia con la película que él provoca en el entorno.

Una de las características que se menciona en el film sobre el cine de Solanas es “la estética del riesgo”. Esto se ilustra bien desde los testimonios del propio cineasta y el armado de las escenas. El riesgo aparece por el juego con los géneros. Hay una apuesta a generar movimiento en el espectador tras la mezcla del grotesco, el humor, el drama y el análisis político. Esto le permitió generar impacto con sus propuestas, pero al momento de elegir ir por ese camino también se contaba con la posibilidad de caer en el ridículo.

Su compromiso político es otro de los ejes que se menciona en Solanas en filmación. Su filmografía fue esencialmente de denuncia. El cine fue para Solanas una herramienta de lucha contra las injusticias sociales.

Y en el medio de todo esto, por detrás, aparece el disfrute como uno de los motores para la realización. Al menos en el archivo que podemos apreciar, nos encontramos con una persona que se ríe, sonríe y apasiona viendo e imaginando cómo quedarán las escenas terminadas.

Solanas en filmación no presenta una clara ambición como documental, es más bien de una estructura clásica y sencilla. Pero su aporte está más enfocado en recuperar aquellos detalles que nos hacen desarmar el entramado, volver a pensar cuantas ideas estuvieron presentes para dar por último a una.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.