No estás en la home
Funcinema

Buitres, la cara salvaje del capitalismo

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Mariano Mucci
Guión: Joe Goldman, Mariano Mucci, Julieta Dussel
Producción: Mariano Mucci, Verónica Sabnán
Fotografía: Eduardo Turri
Montaje: Pablo García
Música: Andrés Dussel
Duración: 70 minutos
Año: 2021


2 puntos


PANFLETITOS Y SLOGANS

Por Cristian Ariel Mangini

(@cristian_mangi)

Creo útil respetar al lector, quien decidirá si sigue o no leyendo este artículo. Seré breve: Buitres, la cara salvaje del capitalismo de Mariano Mucci carece de valor estético, la investigación en torno a la deuda externa es precaria, el relato que construye es superficial y las nociones pedagógicas para comprender el tema son enormemente simplistas o crípticas cuando pretenden levantar vuelo. Uno puede estar de acuerdo con algunos de los planteos -negar que la trama de corrupción de los noventas incidió en el engrosamiento de la deuda externa sería ingenuo- pero como documental se trata de un ejercicio cinematográfico tan pobre que quien no desee seguir leyendo justificativos puede terminar aquí: no la vean. Quienes quieran saber por qué con un poco más de detalle pueden seguir leyendo hasta el final.

En Buitres, la cara salvaje del capitalismo el director sigue al periodista norteamericano Joe Godman, que desde su perspectiva intenta aproximarse a la cuestión de la deuda externa argentina y la inflación. Para ello hace un recorte histórico que es más acorde a la construcción de un relato político sobre la deuda que una visión rica y totalizadora sobre el tema. Esto se puede adivinar en la homogeneidad y chatura con que se presenta: no hay una visión alternativa a la restructuración y pago de la deuda ni se cuestiona la ilegitimidad, de la misma forma que tampoco aparecen voces y testimonios (no recortes televisivos editados con una sutileza paupérrima) que nos permitan tener una perspectiva de lo que representan los “buitres”. Tenemos una mención errática del juez Thomas Griesa que en cada plano que aparece podemos escuchar buitres. Así de sutil es este documental.

A la hora de probar sus cualidades cinematográficas Buitres… es un recorte televisivo de finales de los noventas construido en base a entrevistas y voz en off. El director confía tanto en la calidad de los testimonios que no asume la importancia de hilvanar al documental de otra forma. Hay una enorme pereza en el lineamiento estético, algo que afecta la presentación de las entrevistas, sin duda el punto más alto del documental. Hay aquí algunos textuales valiosos que nos ayudan a comprender superficialmente algunas de las aristas del tema. Por desgracia, para comprender mejor la cuestión en torno al espinoso tema de la deuda externa uno tendrá que investigar bastante por fuera del contenido del documental. De lo contrario tendrá una realidad sesgada y pobre.

Uno puede estar de acuerdo con algunos de los puntos que se plantean -la miseria de los fondos buitres y el sistema financiero que favorece desde la corrupción su incidencia es uno- pero denunciar el contenido panfletario despojado de alguna virtud estética es indispensable en una época donde se nos bombardea con información. Si quieren saber de la deuda externa vean este documental para aprender también a ver entre sus rendijas más allá del mismo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.