No estás en la home
Funcinema

El problema de las expectativas

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Uno de los mayores perjuicios que la pandemia le provocará al cine de superhéroes impactará en las altas expectativas que durante los últimos años despertaba cualquier estreno. Frente a la escasa actividad en las salas de todo el mundo, situación que podrían mantenerse durante todo 2021, los estudios adoptaron diversas posiciones en relación al futuro del negocio. Por una parte, Marvel reprogramó buena parte de su calendario y confirmó que el lanzamiento de la Fase 4 se realizará en streaming. Al mismo tiempo, Sony ratificó que estrenará Morbius y Venom: Carnage una vez que se normalice la concurrencia a las salas.

En tanto, a DC y Warner no les bastó con anunciar la llegada de la versión original de La Liga de la Justicia y presentar múltiples novedades para cine y streaming en la DC FanDome. Envalentonados por este envión, el estudio sigue poniendo más carne al asador. Días atrás se reveló que varios actores ya se encuentran grabando material adicional que será incorporado a La Liga de la Justicia. La mayor parte de los convocados interpretan a personajes que quedaron relegados en la versión que finalmente llegó al cine en 2017: Ben Affleck (Batman), Ray Fisher (Cyborg), Amber Heard (Mera) y Joe Manganiello (Deathstroke). Igualmente, el nombre que provocó conmoción fue Jared Leto, quien de esta manera volverá a interpretar al Guasón.

Luego de su fallida participación en Escuadrón Suicida y de su ausencia en Aves de presa, la continuidad de Leto en la franquicia parecía altamente improbable. No obstante, el regreso a la dirección de Zack Snyder, quien aparentemente acaparará el control creativo del Universo DC, provocó que el actor obtuviera una nueva oportunidad en pantalla. El otro dato significativo es que Joker no había aparecido en el corte Whedon/Warner, por lo que su aparición representa un misterio. Cronológicamente, La Liga de la Justicia tendría lugar después de los sucesos de Escuadrón Suicida, que culmina con el Guasón rescatando a Harley Quinn (Margot Robbie) de su encierro en una cárcel de máxima seguridad para villanos y metahumanos.

Y hablando de Harley Quinn, trascendió que DC estaría interesado en que Margot Robbie también forme parte de estas grabaciones. En caso que las negociaciones prosperen, arribaría a la pantalla otro personaje que no había aparecido en el film. En este orden, la reconciliación de DC con Affleck, Leto y Manganiello, sumada a la posibilidad de acercar posiciones con Henry Cavill (Superman), dejan en claro que Warner pretende aprovechar el impulso que obtuvo durante la pandemia para presentar un relato macro al estilo del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). De esta manera, Batffleck y Leto finalmente podrían enfrentarse en una película o, en el mejor de los casos, en una trilogía que contendrían al vasto catálogo de personajes que posee Ciudad Gótica.

Asimismo, podrían disponer de nuevas historias vinculadas a Batman o al Guasón en el Universo DC, ya que The Batman y Joker no forman parte del canon cinematográfico del estudio. Por ello, la introducción de Leto (y probablemente de Robbie) no solo podría sentar las bases para futuras historias ambientadas en Ciudad Gótica. Al mismo tiempo, su inclusión podría brindarle sentido a ciertas escenas o diálogos sin sustento real que Snyder había incluido en Batman v. Superman: el origen de la Justicia, como los sucesos que derivaron en la destrucción de la Mansión Wayne o la muerte de Robin.

Por otra parte, la reanudación de las grabaciones ya representaba una sorpresa, debido a que inicialmente Warner había ratificado que Snyder solo utilizaría el contenido que ya había registrado. Además, se había aclarado que los aproximadamente 30 millones de dólares extra con los que contaría el proceso serían destinados exclusivamente a efectos visuales y a la banda sonora. Sin embargo, lo cierto es que el director debió retirarse del proyecto mucho antes de finalizar la filmación y, dato no menor, también recalcó que no usará material que se haya generado bajo la gestión de Joss Whedon. Además, se trata de una producción que abarcará cuatro horas en pantalla (dividida en cuatro capítulos de una hora por HBO Max).

Estas sesiones de grabación no solo servirán para ajustar la idea que inicialmente había concebido Snyder, donde Batman y Cyborg, por ejemplo, poseían mayor peso en el relato. Al mismo tiempo, servirá para sentar las bases de la historia marco (La Liga de la Justicia) y de los proyectos individuales que el estudio presentará en los próximos años. A priori, pareciera que DC supo aprovechar la paralización de la industria para reformular y potenciar sus producciones, incluso logrando la reincorporación de figuras que habían sido maltratadas por Warner, como Leto o Affleck. Frente a las altas expectativas que provocan estos movimientos, el mayor problema para el estudio es que ante un eventual nuevo fracaso artístico no habrá otro chivo expiatorio (Whedon) a quien cargarle la culpa.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.