No estás en la home
Funcinema

Nada que perder

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Las declaraciones del primer ministro Vladimir Putin, sobre los avances en la vacuna rusa contra el coronavirus y el anuncio del desarrollo de la dosis británica en la Argentina colmaron la agenda informativa de la semana. A pesar de ello, las proyecciones más optimistas apuntan a que la población mundial empezará a acceder a este insumo a comienzos de 2021. Si bien por fin existe alguna certeza en relación al asunto, lo cierto es que esta novedad implica que las salas continúen cerradas o, en el mejor escenario, que funcionen con capacidad limitada.

A inicios de agosto trascendió que cerca de la mitad de los cines de todo el mundo ya reabrieron y, además, que numerosos espacios de Estados Unidos se sumarán en los próximos días. Sin embargo, la baja recaudación será un problema para los estudios y las distribuidoras por lo menos (y siendo optimistas) hasta el segundo trimestre del año que viene. Durante ese lapso, las salas deberán mantener la reducción de butacas, acorde a los respectivos protocolos sanitarios que rigen en cada país. Al mismo tiempo, millones de espectadores seguramente optarán por no concurrir a estos lugares cerrados, a fin de evitar eventuales contagios.

Frente a este contexto, buena parte de los tanques ya postergaron sus lanzamientos hasta el último trimestre de 2020 o, incluso, comienzos de 2021. Además, no se descarta que las películas que forman parte del primer grupo sean nuevamente reprogramadas. Durante los últimos meses, Tenet representó el caso más extremo, ya que en un breve lapso de tiempo sufrió varios cambios en su fecha de lanzamiento. Finalmente, anunciaron que su estreno sería aplazado indefinidamente y, jornadas después, confirmaron que llegará a las salas semivacías del mundo entre finales de agosto y comienzos de septiembre.

Igualmente, la incertidumbre que despertó esta película no se acerca ni un poco a las vicisitudes que Los Nuevos Mutantes ha padecido desde 2016. Ni siquiera Christopher Nolan se animó a tanto. Dirigida por Josh Boone y filmada en 2017, la película tenía su estreno previsto para 2018. Particularmente, forma parte del Universo X-Men que Fox y Marvel desarrollaron desde 2000. A priori se trata de la historia más independiente del extenso y confuso entramado que involucró a las sagas de X-Men, Wolverine y Deadpool. Además de contar con un elenco encabezado por varias jóvenes promesas de ese momento (Maisie Williams, Anya Taylor-Joy o Charlie Heaton), se pretendía que esta distancia también estuviera sustentada por la inclusión de elementos vinculados al thriller y al terror.

Pero la apuesta llegó en el momento más inoportuno. No solo Fox no supo capitalizar el éxito de (me pongo de pie) Logan y la experiencia positiva de Deadpool. En 2018, el estudio removió a Los Nuevos Mutantes del calendario y puso todas las fichas en Deadpool 2, película que repitió fórmulas y ni siquiera estuvo a la altura de su antecesora. Posteriormente, hubo dos reprogramaciones durante 2019, año en el que se estrenó la intrascendente X-Men: Dark Phoenix. Como si no fuera suficiente, en medio de este panorama Disney compró Fox y, de esa manera, absorbió nuevamente los derechos de los personajes que integran las sagas X-Men y Los Cuatro Fantásticos.

Después de haber quedado en el limbo audiovisual, la compañía confirmó que Los Nuevos Mutantes tendría estreno en el cine, aunque es probable que sea debut y despedida para esta problemática franquicia. Si bien la pandemia generó que sufriera otra reprogramación, parece que la quinta será la vencida y, finalmente, llegará a las salas el próximo 28 de agosto. Mientras los responsables de Marvel están abocados en la búsqueda de soluciones para sus producciones originales de cine y streaming, lo más probable es que se utilice a esta película para evaluar los potenciales perjuicios que implicaría un estreno en cine en tiempos de coronavirus.

Hasta el momento, Disney ya envió dos películas a su plataforma streaming: Artemis Fowl y Mulan. Aclaremos que se estableció un precio diferenciado para que los suscriptores puedan ver la reversión live-action de la historia de la heroína china. Igualmente, se trata de dos films en los cuales el estudio realizó una inversión. En ese sentido, no tiene nada que perder con Los Nuevos Mutantes, cuyos gastos estuvieron a cargo de Fox. Al mismo tiempo, esta decisión representa una manera medianamente elegante de evitar que la película siga ocupando un sitio dentro del cada vez más ajustado calendario de lanzamientos del conglomerado. Igualmente, todavía faltan once días y, si hay dinero en juego, todo puede pasar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.