No estás en la home
Funcinema

Al acecho

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Francisco D’Eufemia
Guión: Fernando Krapp, Francisco D’Eufemia
Intérpretes: Rodrigo de la Serna, Belén Blanco, Walter Jakob, Hector Bordoni, Pablo Ragoni, Facundo Aquinos
Fotografía: Diego Poleri
Montaje: Francisco D’Eufemia
Música: Ariel Polenta
Duración: 85 minutos
Año: 2019


7 puntos


MISTERIO EN EL PARQUE PEREYRA IRAOLA

Por Franco Denápole

(@mdenapole)

Un guardabosque es trasladado al Parque Pereyra Iraola, en la provincia de Buenos Aires, mientras es investigado por un caso de cacería furtiva. Allí comienza a develar una trama de crimen y misterio que involucra a sus nuevos compañeros. Con esta premisa trabaja el director Francisco D’Eufemia para dar lugar a una película que sigue muy de cerca las estructuras formales de cierto cine latinoamericano al acercarse al género del thriller, de la intriga o el policial.

Pero, al mismo tiempo que Al acecho resulta algo repetitiva y predecible, también podría decirse que es mesurada y exitosa en su pretensión estética. El misterio es atrapante y funciona, tal vez principalmente por el modo en el que Diego Poleri, el director de fotografía, captura los escenarios en los que se van sucediendo los episodios.

El montaje y el trabajo de cámaras proponen un verosímil realista del cual la película nunca se corre. La construcción del espacio que se da en el primer acto y ciertos usos de las construcciones arquitectónicas del lugar sugieren que el misterio que guía la narración podría acercarse a lo mágico (otro de los caminos que suele seguir el cine latinoamericano al aproximarse al thriller), pero rápidamente la trama retorna a un lugar de comodidad que no abandona en ningún momento.

Es difícil, sin embargo, reprochar a Al acecho por las decisiones que no toma, cuando, lo que sí hace, lo hace francamente bien. El ritmo narrativo funciona perfectamente para el tipo de historia que se quiere contar y el escenario elegido, y no escasean las tomas y las secuencias cautivadoras que se valen de la belleza y la lobreguez de los bosques del parque para crear tensión y suspenso.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.