No estás en la home
Funcinema

The farewell

Título original: Idem
Origen: EE.UU. / China
Dirección: Lulu Wang
Guión: Lulu Wang
Intérpretes: Shuzhen Zhao, Awkwafina, X Mayo, Hong Lu, Hong Lin, Tzi Ma, Diana Lin, Yang Xuejian, Becca Khalil, Yongbo Jiang, Han Chen, Aoi Mizuhara, Xiang Li, Hongli Liu, Shimin Zhang
Fotografía: Anna Franquesa Solano
Montaje: Matt Friedman, Michael Taylor
Música: Alex Weston
Duración: 100 minutos
Año: 2019


8 puntos


RETORNOS Y DESPEDIDAS

Por Cristian Ariel Mangini

(@cristian_mangi)

Una de las secuencias más memorables de The farewell transcurre en un auto hacia el desenlace. El cine está lleno de despedidas amargas, hay una historia de la narrativa visual con la cual estas secuencias emotivas son llevadas a la pantalla y, por esta razón, evitar caer en un golpe bajo kitsch y almibarado o en un corte demasiado seco es un desafío. La dirección de Lulu Wang y su economía visual con encuadres generales la hace una secuencia memorable abrazando la previsibilidad de la trama, sin subrayados o golpes bajos, algo que en parte también se debe a la notable actuación de Awkwafina (encarnando a la protagonista Billi, en el papel consagratorio que le dio el Globo de Oro) y Diana Lin (como la acomplejada madre de Billi). El paneo hacia el interior del auto acompaña a la protagonista y al espectador, dando un corte también al relato en China. La dirección y sensibilidad de Wang es así de precisa.

Con su segunda película la directora china de nacionalidad estadounidense demuestra una maleabilidad para balancearse entre la comedia y el drama que cautiva y le da a The farewell un tono melancólico y cálido que demuestra el enorme afecto por los personajes que son, después de todo, parte de su historia personal. El tono íntimo que le da a la película se traslada a la pantalla, haciendo de su particular odisea personal un sentido puente entre su identidad china y estadounidense. Esta hibridación también se traslada al ritmo que tiene el film, tomando bases de la puesta en escena costumbrista del cine chino pero dando un ritmo más cercano a la comedia dramática de su país adoptivo. Esto la hace en algún punto cercana a la consagrada Parasite, del enorme Bong Joon-Ho, que se encuentra acorazada en sus raíces y problemáticas coreanas, pero cuenta en su estructura y narración con una proximidad al cine occidental. Esto no necesariamente podría resultar exitoso si no se tiene la mano de directores como Wang o Joon-Ho.

El film, que nace de la anécdota personal de Wang, cuenta el retorno de Billi a su país natal tras una larga estancia en New York con su familia. La decisión surge del casamiento de un primo que vive en Japón y realiza su boda en China, algo que en verdad es una excusa para que toda la familia se reúna y tenga la posibilidad de decirle adiós a la matriarca y abuela de Billi, Nai Nai, interpretada brillantemente por Shuzhen Zhao. El asunto es que deben ocultarle que se está muriendo de cáncer, algo que se deduce de los estudios que se ha hecho y le dan apenas unas semanas de vida. Para Billi, que nunca ha perdido el nexo con su abuela a pesar de dejar China a los 6 años, resulta doloroso ocultar que vuelve a su tierra para despedirla, llevándola a confrontar con su familia y sus propios deseos, reflexionando sobre las distintas concepciones de la muerte y el duelo en oriente y occidente. Obviamente el asunto no se encuentra derramado en largos monólogos filosóficos o densos segmentos explicativos con una voz en off, sino que se encuentra fluyendo en los diálogos con solvencia, sin dejar que el drama tape el tono patético que tiene la enorme puesta en escena de la boda. Lograr esto hace valioso al film de Wang, que tiene además una paleta de colores cálidos y neón que contrasta con los tonos más neutros de su apartamento en New York, resaltando la fascinación de Billi en su retorno a China.

Alejada de una visión pintoresca superficial y juicios apresurados sobre costumbres y una visión del mundo que puede resultarnos remota, The farewell es una saludable propuesta que tiene incluso en sus momentos más amargos, algo luminoso y esperanzador que se sostiene en la solidez del nexo entre Billi y Nai Nai.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.