No estás en la home
Funcinema

Si supieras

Título original: The Half of It
Origen: EE.UU.
Dirección: Alice Wu
Guión: Alice Wu
Intérpretes: Leah Lewis, Daniel Diemer, Alexxis Lemire, Wolfgang Novogratz, Collin Chou, Becky Ann Baker, Enrique Murciano, MacIntyre Dixon, Catherine Curtin, Alec Tincher, Bonnie Flannery, Tyler Crozier, Spencer Wawak
Fotografía: Greta Zozula
Montaje: Ian Blume, Lee Percy
Música: Anton Sanko
Duración: 104 minutos
Año: 2020


8 puntos


LA VIDA ES DE LOS QUE ARRIESGAN

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

En Si supieras, la directora Alice Wu utiliza la premisa de Cyrano de Bergerac y la enmarca en una comedia romántica adolescente, con superficie de cine indie y elementos de comedia de enredos. Aquí, un joven (Paul) enamorado de una compañera (Aster) le pide a otra compañera (Ellie) que le escriba cartas de amor para enviarle a la chica. Lo que no sabe es que su “Cyrano” también tiene un amor inconfesable por Aster, y todo se complica. Si supieras es un ejemplo muy sólido de comedia romántica, que apela a citas intelectuales (todo arranca con un comentario de Oscar Wilde) para ir soltando ese peso solemne, así como lo tiene que ir soltando Ellie, la verdadera protagonista de la película. Una chica con varios asuntos personales que la vuelven introvertida y que la hacen sentirse un poco extraña en ese contexto de jóvenes con las hormonas revueltas: a su formación intelectual de adolescente estereotipada le suma su deseo sexual reprimido y su herencia asiática, con un padre que mira clásicos de Hollywood para aprender a hablar bien el inglés.

Wu trabaja, a sabiendas, sobre estereotipos bien marcados. Por ejemplo Ellie, que puede resultar un poco antipática, es una chica que usa su sapiencia intelectual (cine, pintura, música, y todas las formas del arte) para construir referencias que la hacen mostrarse superior a los demás. En el caso de Paul estamos ante el típico deportista poco dotado intelectualmente, pero de buen corazón. Y Aster es un misterio, es un personaje que merodea por la trama sin nuca completarse, ni para los personajes ni para el espectador; por eso es que se vuelve una obsesión y también en algo platónico. En la película hay un peso de las referencias y cierta pose que la pueden volver un poco creída de sí, pero la directora construye sutilmente un recorrido que tiene que ver con el aprendizaje de Ellie: así como ella tendrá que asimilar que algunas cosas no son como las cree desde la comodidad de su imaginario intelectual, la película va pasando de citas y referencias de la soporífera alta cultura hasta aceptar que hay algo en el saber popular que la Academia nunca comprenderá. Y que obviamente el mundo es de los que arriesgan.

Si supieras, lanzada por Netflix, es una verdadera sorpresa. Una película que mezcla múltiples referencias, lugares comunes genéricos y situaciones ya vistas, y las convierte en algo nuevo, que habla del amor y los sentimientos desde un lugar honesto. Y hace todo esto desde la claridad narrativa que impone Wu y desde un grupo de personajes entrañables. La potencia está precisamente en los vínculos que se van dando entre ellos, en lo que comparten, en cómo se van conociendo y descubriendo. Y es interesante cómo la película muestra que es la intelectual Ellie la que tiene más para aprender, sin por eso sonar demagógica. La última escena es clave en esto y se relaciona con un diálogo anterior que mantienen Ellie y Paul mientras miran una película romántica. Hay un tren, una despedida y un gesto. Y es una forma simpática de derribar esas ideas rígidas que Ellie tenía sobre la vida. En definitiva, Si supieras habla de aquellas prisiones personales, y las posibilidades que tenemos de escapar y vivir la vida: algunos lo lograrán, otros lo podrán hacer a medias. Disculpen lo cursi, pero la película tampoco le tiene miedo a eso.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.