No estás en la home
Funcinema

El show debe continuar

Por Patricio Beltrami

(@funcinemamdq)

Durante las últimas semanas el número de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos ha ido aumentado progresiva y considerablemente. A pesar de que anuncian leves mejoras en las estadísticas, los países de Europa todavía no pueden jactarse del descenso de los índices de infecciones y mortalidad. China había confirmado que abriría nuevamente las salas de cine, pero las autoridades rápidamente debieron dar marcha atrás con esa medida. Por esta parte del mundo todavía no se llegó al pico de la pandemia. A nivel global existe una gran incertidumbre sobre la reactivación financiera y la reanudación de numerosas actividades económicas. Ante este panorama, las principales compañías del mundo ya empezaron a confirmar el calendario de estrenos para el resto del año.

Sin embargo, las productoras dejaron en claro que los cines no volverán a abrir en el corto plazo. Prueba de ello es que el primer estreno para el género de superhéroes llegará a mediados de agosto, en pleno verano del hemisferio norte. El 13 de ese mes se proyectará Mujer Maravilla 1984. Para el momento en el que se cortó la actividad en las salas, DC y Warner ya habían lanzado el segundo adelanto de esta película, y solamente quedaba pendiente la promoción y su arribo a las salas de todo el mundo. Distinto es el caso de los materiales que la empresa exhibirá en 2021. Por una parte, el coronavirus interrumpió la grabación de The Batman, mientras que Black Adam ni siquiera había empezado a filmarse. Ambos proyectos aún no tienen confirmada su fecha de reprogramación.

El segundo estreno del género post suspensión por la pandemia se producirá el 1 de octubre. Se trata de Venom 2, que había finalizado sus grabaciones en los primeros meses del año. En el caso de que la industria se active a inicios de agosto, esta película de Sony incluso tendrá la oportunidad volver a filmar algunas escenas. En tanto, resulta curioso la decisión que se tomó acerca de Morbius, que debía estrenarse durante el primer semestre de 2020. De manera sorpresiva, la compañía optó por mover este film al 18 de marzo de 2021. Una explicación posible seria situarlo a solo unos pocos meses de la tercera parte de la saga Spiderman, cuyo lanzamiento estaba estipulado para el 15 de julio del próximo año y aún no comenzó a filmarse. Igualmente, esta franquicia forma parte del Universo Cinematográfico Marvel (UCM), por lo que se espera que haya una decisión consensuada entre ambas partes.

Asimismo, días atrás se dio a conocer el nuevo cronograma de Marvel y Disney. Sin embargo, omitieron difundir las fechas de lanzamiento de las series de Disney+ que ya se estaban grabando: Falcon y Soldado de Invierno, Wandavision, Loki y What if… En este contexto, se revelaron los estrenos en cine para la Fase 4 de MCU. Como se preveía, el puntapié inicial lo dará Viuda Negra el 5 de noviembre de 2020. De esta forma, acabaron las especulaciones sobre su eventual estreno de la plataforma Disney+, una teoría tan ridícula que no resistía el mínimo análisis. Particularmente, esta película estaba a poco más de un mes de su lanzamiento cuando cerraron las salas de todo el mundo. En este caso, se ubicará el día en el que debía proyectarse Eternals. Justamente, este film, al que solo le restan los reshoots, se trasladó al 11 de febrero de 2021. La otra película de Marvel que había empezado a filmarse antes del parate por coronavirus es Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, que pasó para el 6 de mayo del próximo año.

Si bien se especula que la siguiente película del MCU sería Spiderman, lo cierto es que Doctor Strange y el multiverso de la locura cerrará el 2021, el 4 de noviembre. La última producción de la Fase 4 será Thor: love and thunder, que será lanzada el 17 de febrero de 2022. No obstante, Marvel sacó un as bajo la manga y confirmó las fechas de estreno de los primeros dos films de la Fase 5. Se trata de las segundas partes de Pantera Negra y Capitana Marvel, que arribarán a las salas el 5 de mayo y el 7 de julio, respectivamente. Finalmente, queda pendiente que Disney le encuentre un espacio en el calendario a Los Nuevos Mutantes. La película maldita que heredó de Fox y el Universo X-Men sigue en el limbo y, de esa manera, ya no sería descabellado pensar que podría presentarse directamente en Disney+.

Por supuesto, esta replanificación dependerá de cómo evolucione la problemática sanitaria que afecta a todo el mundo. Por lo menos, América y Europa deberán afrontar un par de meses duros hasta que pase la peor parte de la pandemia. El otro punto a tener en cuenta será cómo se restablecerá la actividad en los cines de China, Japón y Corea del Sur durante los siguientes meses. Igualmente, la industria ya decretó que el show debe continuar, y evidentemente apuesta a que los superhéroes salven a las arcas de las compañías ante este apocalipsis económico.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.