No estás en la home
Funcinema

El Festival de Mar del Plata sigue en marcha a pesar de la pandemia

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

Si bien noviembre parece una fecha alejada en el calendario, en términos de la cuarentena y las medidas sanitarias implementadas a raíz de la pandemia de Covid-19, no es algo tan lejano. Por eso, más allá de que se está trabajando en la producción del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, también se está a la espera de ver qué pasa para esa fecha en el país y en el mundo.

La 35ª edición del festival local que organiza el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene su fecha pautada del 21 al 29 de noviembre. Fuentes consultadas por Funcinema informaron se está trabajando “de la misma manera que se lo hace siempre” con esa fecha en el horizonte, aunque atentos a los cambios que pueda haber.

Como ya se informó, son varios los festivales que han visto suspendidas o bien volcadas a versiones online sus ediciones de este año. En Argentina, por ejemplo, el BAFICI se suspendió “momentáneamente”, aunque extraoficialmente ya se dice que no se hará este año.

A nivel internacional, dos festivales relevantes como los de Cannes y Venecia siguen analizando sus próximos pasos. Cannes ya postergó dos veces su fecha y se rumorea que no se hará, mientras que en Venecia esperan poder organizarlo en el plazo acordado: septiembre próximo.

En materia sanitaria, una vez que se levante la cuarentena la actividad habitual (económica, productiva, social) regresará progresivamente: eso aquí como en todo el mundo. Todos los especialistas, y las autoridades políticas, coinciden en señalar que las actividades en espacios cerrados serán las últimas en volver. El cine, claro, es una de ellas.

Las informaciones recientes indican que en Argentina la cuarentena se extenderá al menos durante mayo, y quedarán seis meses hasta noviembre, cuando el Festival de Mar del Plata tiene su fecha. ¿Es un tiempo prudencial para pensar en tener actividad en los cines? Siempre y cuando no haya rebrotes del virus y no haya necesidad de nuevas cuarentenas. O que esta cuarentena no se extienda mucho más allá de junio.

Las fuentes consultadas por Funcinema indicaron que desde la búsqueda de películas y desde lo administrativo el Festival mantiene su ritmo habitual, aunque lógicamente con el personal cumpliendo su labor de manera tal que se respeten las medidas de aislación y distanciamiento social ordenadas por el Gobierno nacional.

Claro que también se tiene en cuenta qué diseño de festival se podrá hacer más allá de si se extiende o no la cuarentena. Por la caída de varios festivales, la cantidad de películas en circulación mundial ha mermado. También, habrá que ver quiénes optan por mostrar su película en Mar del Plata cuando no la pudieron mostrar en Cannes, por poner un ejemplo.

Otro inconveniente que afronta el festival marplatense es el relacionado con los viajes y la posibilidad de contar con invitados internacionales. Por eso, se estima que el festival se hará pero no se sabe qué tipo de festival es el que se podrá hacer.

Por lo pronto, en declaraciones a la agencia nacional Télam, el presidente del INCAA, Luis Puenzo, garantizó que si la situación sanitaria lo permite, el festival se hará: “El Festival de Mar del Plata se puede hacer. Está complementado junto a Ventana Sur. Nosotros decidimos que estén pegados. Era mucho una semana de separación”, dijo.

Las próximas semanas serán claves para ver el progreso de la pandemia en el país y para tener una idea clara de cuándo se podrá reactivar la situación general. Esto servirá, también, para tener una idea cierta de qué pasará con los eventos públicos como el Festival de Cine de Mar del Plata.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.